22 jun 2009

Banco Mundial empeora sus pronósticos y Wall Street se cae


loultimoenpolitica.blogspot.com

La semana comienza con descensos en Wall Street, que ve como el Banco Mundial ha empeorado sus previsiones sobre la contracción que registrará la economía mundial para este año y el que viene. Además, el precio del petróleo también experimenta una fuerte corrección y cotiza por debajo de los 68 dólares.

De este modo, los índices neoyorquinos empiezan la semana sumidos en el color rojo. El Dow Jones de Industriales se deja un 1,36%, hasta los 8.424 puntos, el S&P 500 hace lo mismo con una caída del 1,72%, hasta los 905 puntos, y el Nasdaq tecnológico pierde un 1,90%, hasta los 1.793 puntos.

La apertura de semana en Wall Street se convierte en una jornada propicia para las ventas y la recogida de beneficios. Un lunes carente de referentes macroeconómicos de la economía estadounidense, que por el contrario amanece con un duro golpe a los brotes verdes.

El Banco Mundial ha elevado su previsión de contracción para la economía estadounidense hasta el 2,9%, desde el 1,7% estimado anteriormente. Una fuerte subida que contrasta con las voces que apuntaban a una mejora de la situación económica que favorecería a minimizar las previsiones elaboradas por el FMI hace unas semanas.

El informe agudiza la caída de la actividad económica en la primera potencia mundial, ya que espera que para este año experimente una contracción del 3%, desde el 2,4% esperado inicialmente.

Para 2010, la previsión es de un crecimiento positivo aunque también ha sido revisado a la baja. En concreto, el BM espera que la economía mundial crezca el año próximo un 2%, frente al 2,3% pronosticado anteriormente.

Por lo demás, la semana que hoy comienza tendrá dos citas importantes en cuanto a las referencias macroeconómicas se refiere. El miércoles la Fed anunciará su decisión respecto al nivel de los tipos de interés y, aunque no se esperan cambios en su política, toda la atención recaerá en el comunicado.

La probabilidad de que el banco central comience el ciclo alcista en las tasas antes de fin de año ha cobrado mucha fuerza en los últimos días en los mercados. Por eso, el mensaje que deje el organismo que preside Ben Bernanke será una buena vara de medir los comportamientos una vez pase el verano.

El precio del petróleo es quien más acusa la corrección de este lunes. Los contratos de futuros con vencimiento en el mes de julio del petróleo Texas cotizan por debajo de los 68 dólares, al desinflar su cotización más de un 2%. Las previsiones del BM han puesto de manifiesto que la actividad económica sigue siendo débil con lo que un aumento de la demanda a corto plazo parece complicado.

Farmacéuticas
En el parqué, las farmacéuticas copan la atención después de que se haya llegado a un acuerdo entre las productoras de medicamentos y la Administración estadounidense para ofrecer descuentos por 80.000 millones de dólares (unos 57.400 millones de euros) a los afiliados al programa de seguridad social Medicare. Sin embargo, la presión bajista del día puede con la cotización de Pfizer (-0,4%) y Merck (-1,7%).

Sin salir del sector de la saludo, hoy ha presentado sus cuentas la cadena de farmacias estadounidense Walgreen, que ha registrado una caída en sus beneficios trimestrales de hasta los 522 millones de dólares, desde los 572 millones de hace un año. Sus acciones pierden el 4% en los primeros compases de sesión.

La jornada bajista deja a las ‘blue chips’ industriales como las más bajistas de la sesión, como Alcoa (-6%), General Electric (-4%), Caterpillar (-2,6%) y Boeing (-1%). Las previsiones del banco mundial las colocan entre las más perjudicadas por un posible empeoramiento de la economía. En el verde sólo se mueven el fabricante de microchips, Intel (+0,6%) y la compañía de viajes, Travelers (+0,5%).

1 millón del nuevo iPhone en tres días

Eso asegura Apple, que celebra la venta de más de un millón en todo el mundo de su nueva versión del popular teléfono móvil desde el pasado viernes. Además, seis millones de clientes han descargado el nuevo software iPhone 3.0 en los primeros cinco días transcurridos desde su lanzamiento, añadió la compañía. Las acciones de Apple son de las pocas que cotizan al alza y se anotan un ligero 0,2%.

No hay comentarios: