22 jun 2009

Bonos de EEUU suben de precio mientras ejecutivos venden sus acciones

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los bonos del Gobierno de Estados Unidos subían en precio el lunes, liderados por los papeles a 30 años, pues el debilitamiento de las acciones aumentaba el atractivo del refugio seguro de la deuda pública.

Wall Street parecía estar en un período de dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica estadounidense este año, y las preocupaciones hacían caer a las acciones en la Bolsa de Nueva York.

El Banco Mundial advirtió el lunes que las perspectivas de una recuperación de la economía global seguían "inusualmente inciertas" pese a las señales de mejora en algunos países.

"En general, se debe a la debilidad de las acciones. Eso está dando un impulso a los bonos y también vemos compradores del exterior", dijo Frank Hsu, director de renta fija global de Fimat en Nueva York.

En tanto, las adquisiciones de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos también ofrecían respaldo a los precios de los títulos. La Fed compró deuda con vencimiento a cinco y seis años.

Tras las compras de la Fed, los bonos del Tesoro a cinco años ganaban 11/32 en precio, para una renta de 2,73 por ciento, contra 2,81 por ciento al cierre del viernes.

El precio del bono de referencia, con vencimiento en 10 años, subía 18/32 en precio, para una renta de 3,72 por ciento contra 3,79 por ciento el viernes.

Los bonos de plazos más largos, que la Fed comprará a partir del jueves, también se beneficiaban.

El bono a 30 años ganó más de un punto entero en los primeros negocios de Nueva York. Luego, se cotizaba con un alza de 25/32 para una renta de 4,46 por ciento contra el cierre del viernes a 4,51 por ciento.

Los inversores también estaban nerviosos antes de un encuentro de política monetaria de dos días de la Fed, que concluye el miércoles, pero la caída de hasta 2 por ciento en los principales índices bursátiles mantenía a los bonos bajo control.

El mercado de títulos públicos "luce un poco más firme. Mucho tiene que ver con que las acciones lucen un poco más flojas", dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading Group en Chicago.

Si bien el encuentro de la Fed normalmente dominaría la semana, los funcionarios podrían pasar a un segundo plano mientras los inversores del mercado de títulos públicos se preparan para un volumen récord de subastas de valores que podría saturar el mercado.

De todos modos, los inversores analizarán de cerca el comunicado de la Fed para tener alguna idea sobre las perspectivas del crecimiento y cualquier indicio sobre una posible expansión de su programa de adquisiciones de bonos del Tesoro por 300.000 millones de dólares.

Este programa apunta a mantener bajas las tasas de interés mientras la economía se recupera del declive más profundo en décadas.

No hay comentarios: