15 jun 2009

Consejo de Guardianes anuncia que resolverá en "breve plazo" sobre elecciones en Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Consejo de Guardianes anunció hoy que resolverá en "el plazo más breve posible" la queja presentada por el candidato opositor Mir Husein Musaví sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado viernes en las que salió reelegido por amplia mayoría el presidente Mahmud Ahmadineyad. Hubo un muerto durante las protestas de hoy.

"Espero que no transcurra demasiado hasta que el noble pueblo de Irán sea informado de que la cuestión ha sido examinada", dijo a la televisión nacional iraní el presidente del consejo, ayatolá Ahmad Janati.

"Espero que tanto Dios, como el guía supremo (de la revolución, ayatolá Ali Jameneí) como el pueblo iraní queden satisfechos", agregó el clérigo.

El anuncio del poderoso Consejo se conoce pocas horas después de que cerca de un millón de personas se lanzara a las calles de Teherán para apoyar la demanda de Musaví de que se repitan los comicios.

El Consejo de Guardianes, segundo órgano de poder en el país y máxima autoridad en cuestiones electorales, debe validar los resultados para que sean oficiales.

El resultado de los comicios ha desatado una oleada de protestas y de violencia en Irán, donde hoy una persona resultó muerta en enfrentamientos entre seguidores del candidato opositor y Fuerzas de Seguridad y grupos de milicianos islámicos "Basij", movilizados por el Gobierno.

Este fin de semana, el líder supremo respaldó el triunfo de Ahmadineyad e instó al resto de los candidatos a que aceptaran el "veredicto del pueblo".

Sin embargo, horas después garantizó a Musavi que su queja sería atendida "convenientemente" por los cauces legales.

Hoy, el Consejo de Guardianes confirmó que había recibido la queja y que comenzaría a examinarla mañana, martes, en un proceso que duraría "entre una semana y diez días".

1 comentario:

RIPIO dijo...

El sabado,esta noticia corria por toda la red:http://www.dailykos.com/storyonly/2009/6/13/742004/-Updated:-Breaking-Mousavi-Arrested:-Rafsanjani-Resigns,-Iranian-Police-Fleeing-from-Demonstrators
Mousavi bajo arresto domiciliario,golpe de estado etc.Mientras tanto,en la pagina de promocion de noticias "Meneame.net" (la pagina no tiene nada que ver con el asunto)un usuario trajo la noticia,que comenzo a extenderse:http://meneame.net/story/elecciones-iran.mousavi-bajo-arresto-domiciliario
La noticia venia de un sitio de EEUU y era falsa.Pero al extenderse,los medios convencionales la daban por valida y se leian referencias a esos rumores en muchos diarios on-line.Pero todas las fuentes señalaban al sitio original.A todo esto los disturbios se generalizaban en Iran y Mousavi ni hablaba ni nadie sabia donde estaba.Mi opinion (por no extenderme)es que todo esto estaba claramente preparado para provocar un estallido civil.Y Mousavi con su silencio ha alimentado la situacion actual.Y la pregunta del millon ¿a quien beneficia? Me gustaria conocer su opinion al respecto.Un saludo.