15 jun 2009

Obama: "un paso adelante, dos pasos atrás"



loultimoenpolitica.blogspot.com

Obama adelanta un casillero y a la mano siguiente retrocede dos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama", afirmó el Parlamento cubano poco después de que el tribunal en Washington emitiera su decisión de "no revisar" el caso de los Cinco Patriotas Cubanos encarcelados desde hace más de 10 años, sin realizar comentarios al respecto.

Cuba calificó hoy de "infame" y "monstruosa injusticia" la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no revisar el caso de cinco cubanos encarcelados en el país desde hace más de una década bajo acusaciones de espionaje.

"Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama", afirmó el Parlamento cubano en un comunicado, poco después de que el tribunal en Washington emitiera su decisión sin realizar comentarios al respecto.

"Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos", añadió la reacción leída en el noticiero de la televisión cubana, que inició su edición del mediodía con la noticia.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 bajo cargos de conspiración para realizar espionaje, entre otros. Cuba defiende no obstante que su misión no era espiar a Estados Unidos, sino evitar acciones terroristas contra la isla por parte de grupos cubanos exiliados en Florida.

La defensa había solicitado una revisión, insistiendo entre otros aspectos en que el juicio se celebró en un entorno hostil en Miami, en que el largo confinamiento a celdas de aislamiento obstaculizó el trato con los abogados y en que se impusieron penas exageradas, que en algunos casos llegan hasta la doble cadena perpétua.

En su petición, los abogados aportaron cartas en las que Premios Nobel como José Ramón Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo y José Saramago, además todos los senadores de México, congresistas de Brasil, Bélgica y Japón, y asociaciones de juristas internacionales y estadounidenses exigen que se revise el caso.

El Parlamento cubano estimó que, con su decisión, la Corte Suprema ignoró "el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia". Al mismo tiempo, aseguró que continuarán los esfuerzos para conseguir la liberación de los cinco cubanos, "sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar".

En las últimas semanas, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, instó en varias ocasiones al mandatario estadounidense Barack Obama a liberar a los cubanos presos a través de un indulto, al considerar que, para ello, "no hace falta una ley, ni necesita negociar con el Congreso".

No hay comentarios: