7 may 2009

Ex Directivo del FMI afirma que EEUU necesitará de otro Plan de Estímulo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las "idas y venidas" de Bernanke; señalando que hoy si, mañana no, que tal vez, puede ser, quizá.........La economía estadounidense requerirá más estímulo fiscal para salir de una prolongada recesión con forma de "L", dijo Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.



"Vamos a llegar a un punto en el que la recuperación no avance, y van a hacer lo mismo de nuevo", según declaró Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, en una entrevista con Bloomberg Television. "Desde ahora la recuperación será muy lenta".

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, advirtió de que otro golpe al sistema financiero socavaría el pronóstico del banco central de que la recesión dará paso este año a una lenta recuperación, dijo ayer el. El 29 de abril, la Reserva Federal señaló tras su reunión que la contracción de la economía estadounidense había cedido, y su perspectiva había "mejorado modestamente".

"Definitivamente parece que nos encontramos en una tendencia horizontal, pero eso no significa que se vaya a producir un repunte en el próximo par de años", añadió Rogoff. "Estaremos en este prolongado periodo, quizá dos años, de vulnerabilidad".

La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 6,1% en el primer trimestre, la peor recesión en al menos medio siglo.

En febrero el presidente estadounidense Barack Obama convirtió en ley un plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que incluyó un mayor gasto en proyectos de infraestructura y una reducción de impuestos. "Hace un par de meses veíamos un abismo", añadio Rogoff. "Algunos de los peores escenarios parecen ser mucho menos probables ahora, y hay un poco más de riesgo alcista".

Resultados del test de estrés

Los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometió a los 19 bancos más grandes del país, que serán presentados hoy, serán difíciles de interpretar, dijo Rogoff, "porque no es como si revisáramos los libros".

Los reguladores y los funcionarios están intentando "impulsar las cosas psicológicamente" con la reciente mejoría en las noticias económicas, dijo Rogoff.

"Esperan que la gente piense que la recesión no será tan profunda, que las pérdidas de los bancos no serán tan malas y que su patrimonio valdrá algo", agregó.

No hay comentarios: