7 may 2009

Zapatero, Zarkozy, Merkel y Brown tal cual son: boicotearon cumbre sobre el desempleo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Lo de Zapatero es imperdonable; tiene el doble del desempleo que toda europa, estaba invitado y no fue. Lo que sucede es que tiene comprada con dinero a todas las centrales sindicales más importantes (CCOO y UGT). La patronal y los sindicatos europeos, el Gobierno checo en calidad de actual presidencia semestral de la UE, y los Ejecutivos sueco y español -las dos próximas presidencias del club comunitario-, establecieron este jueves un decálogo de pistas para intentar contener la hemorragia que la crisis está causando en el empleo.
Apuestan por reducir la jornada laboral.


En el decálogo emitido este jueves en Praga por la cumbre de la UE contra el paro figuran medidas como "mantener a tantas personas como sea posible en situación de empleo, mediante el ajuste temporal de las horas de trabajo en combinación con la formación de reciclaje con apoyo de fondos públicos".

También destaca "fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo, por ejemplo, bajando los costes no salariales de la mano de obra". Y "mejorar la eficiencia de los servicios nacionales de empleo ofreciendo asesoramiento, formación y búsqueda de trabajo de manera intensiva en las primeras semanas de desempleo, especialmente para los jóvenes desempleados".

Otra receta es "aumentar perceptiblemente el número de cursos de formación de alta calidad a finales de 2009". Además de "promover unos mercados laborales más inclusivos garantizando incentivos laborales, unas políticas activas y efectivas para el mercado laboral y la modernización de los sistemas de protección social, lo cual conduce también a una mejor integración de los grupos desfavorecidos, entre ellos los discapacitados, los trabajadores poco cualificados y los migrantes".

Cumbre devaluada: mal ejemplo de Zapatero

La reacción del presidente del Partido Socialista Europeo, el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, fue contundente: "La cumbre ha fracasado y no ha acordado ninguna acción seria para salvaguardar los trabajos existentes o crear otros nuevos".

Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y cabeza de la lista popular a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, afirmó que ?la ausencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de la cumbre europea sobre el empleo celebrada en Praga es un insulto a los parados españoles y un desprecio a las instituciones europeas?.

Los líderes europeos más relevantes -la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown- devaluaron hace un mes la cita de ayer para no ser invitados y no levantar falsas expectativas.

Zapatero tampoco acudió, pero sí estaba invitado por ocupar la presidencia rotativa de la UE en la primera mitad de 2010. ¿Temía ser el ejemplo de lo que no hay que hacer, al ser España el líder del paro en la UE?

Rusia, molesta: Occidente puentea su gas
La UE mantiene en Praga dos cumbres que molestan a Rusia. Este jueves coqueteó con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Bielorusia, Moldavia y Ucrania. Y este viernes, con Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Kazajistán, Turquía, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak. Moscú teme que Bruselas compita por ganar influencia en la zona.

Occidente, entre otras cosas, busca diversificación para reducir su dependencia energética: proveedores de gas y petróleo alternativos a los rusos, y vías de suministro que puenteen las que atraviesan Rusia.

No hay comentarios: