13 abr 2009

Obama confirmó la flexibilización del bloqueo a Cuba

loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos anunció la suavización de algunas de las restricciones establecidas en la política de embargo económico a Cuba (bloqueo).

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que los cubano-estadounidenses, que hasta ahora sólo pueden viajar a la isla una vez al año, podrán visitar Cuba cuantas veces quieran y enviar la cantidad de dinero que deseen a sus familiares.

"El presidente ha mandado a los secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio a tomar las acciones necesarias para levantar todas las restricciones a la capacidad de individuos para visitar a miembros de su familia en Cuba y para enviarles remesas", dijo el portavoz de Obama.

Gibss aseguró que la medida busca promover la democracia y los derechos humanos en la isla caribeña.

Funcionarios de Estados Unidos señalan que también se está analizando eliminar las restricciones para que empresas de telecomunicaciones estadounidenses puedan aplicar para recibir una licencia de operación en Cuba.

Con esto se concreta una de las promesas de campaña de Obama para mejorar los lazos con el gobierno de Raúl Castro y se anuncia a apenas días de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago.

El respecto, Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en la rueda de prensa que de ninguna forma los anuncios tenían que ver con las presiones ejercidas por líderes del continente para que Estados Unidos mejore sus relaciones con la isla.

No hay comentarios: