13 abr 2009

Tailandia: Estado de Sitio; mueren las primeras dos personas




loultimoenpolitica.blogspot.com

Bangkok, Tailandia.- Dos personas murieron este lunes cuando manifestantes de la oposición se enfrentaron con residentes cerca de su principal punto de reunión en Bangkok, informaron medios locales.
Una de las víctimas tenía 19 años y la otra 54

Foto: La situación es muy confusa en Tailandia; pero han muertos dos personas. Los manifestantes acusan al gobierno de "asesinar y esconder" a los muertos. Sin embargo el ejército dice que no ha lastimado a nadie.

Un portavoz del gobierno aseguró en un mensaje televisado que las bajas se produjeron cuando los opositores, conocidos como "camisas rojas", abrieron fuego contra residentes de la zona donde se concentra la protesta. En realidad son militantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (FUDD).

Además de los muertos, dos hombres de 54 y 19 años, hay decenas de heridos, según el portavoz. También se oyeron disparos en las cercanías de la sede de gobierno, una de las zonas ocupadas por las protestas.

Jakrapob Penkair, uno de los líderes de los "camisas rojas", aseguró que el gobierno está llevando a cabo una campaña sucia contra el movimiento y que infiltra agitadores entre las protestas.

También hay informes de enfrentamientos en otras partes de Bangkok y en las provincias. Miles de tropas se dispersaron hoy por la ciudad para desmantelar barricadas, lanzando disparos al aire y usando gas lacrimógeno para controlar los cruces de calles clave que fueron bloqueados después de que los opositores lograran que se cancele la cumbre del ASEAN.

Por la noche, los manifestantes se habían retirado en su mayoría al área alrededor del área de gobierno, donde se han protestando desde hace tres semanas.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el líder de la protesta en exilio, exigió en entrevista con CNN que el Ejército debe dejar de usar una fuerza no razonable contra los manifestantes desarmados, y acusó al gobierno de ocultar las "muchas" muertes en los enfrentamientos. "Suben los cadáveres a camiones y se los llevan", dijo.

Varias personas, incluyendo soldados, resultaron heridas antes cuando las tropas peinaron las calles, disparando al aire o directamente contra autobuses manejados por los manifestantes.

El líder de la protesta Nattawut Saikua llamó a los manifestantes a reagruparse en su base frente a la cada de gobierno a la noche. Este lunes, quedaba una nube de humo sobre el área de la casa de gobierno debido a las gomas y autobuses incendiados por los manifestantes.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva dijo que los militares no mataron a nadie, a pesar de que 100 personas resultaron heridas, incluyendo a 23 soldados.

No hay comentarios: