13 abr 2009

Antes de la huída de Tailandia, China anunció "ayuda y créditos" para los países del sudeste asiático


loultimoenpolitica.blogspot.com

Pekín ha confirmado que concederá a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) un paquete de ayuda por 10.000 millones de dólares como parte del plan adelantado este fin de semana por el primer ministro chino, Wen Jiabao, según ha informado la prensa oficial china. Además, les ofrecerá créditos por valor de 15.000 millones de dólares hasta 2015. Luego todos debieron huir de la Cumbre por las manifestaciones en Tailandia. Todos esperan que China no se desdiga de lo anunciado antes de la fuga.

Foto: Ingreso de manifestantes a la Cumbre en Pataya, Tailandia.

En concreto, China planea ofrecer créditos por valor de 15.000 millones de dólares a los países de la ASEAN, entre ellos préstamos preferenciales por valor de 1.700 millones de dólares en ayuda destinada a proyectos de cooperación, indicó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Camboya, Laos y Birmania, los países de la región que van a sufrir de forma más contundente la crisis, recibirán un préstamo especial de China por valor de 39,7 millones de dólares para afrontar sus necesidades más urgentes.

Pekín aportará también 5 millones de dólares al Fondo de Cooperación China-ASEAN, y donará 900.000 dólares al fondo de cooperación que comparte la ASEAN con Japón y Corea del Sur.

Máyor colaboración

Además, Yang expresó a sus homólogos su deseo de expandir intercambios en financiación, y en reforzar la multilaterización de la Iniciativa de Chiang Mai y expandir la reserva regional, entre otras iniciativas.

El objetivo de este plan es "reforzar la cooperación entre China y la ASEAN", anunció Jiechi. Los países que componen la asociación son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

El primer paquete está destinado a la cooperación en construcción e infraestructuras, energía y recursos e información y comunicaciones, especificó Yang, quien pidió a sus interlocutores la firma de un acuerdo de inversión con el objetivo de crear una zona de libre comercio en un futuro.

En cuanto a la cooperación en áreas determinadas de la región, China propuso impulsar el desarrollo en la cuenca del Mekong, y del Triángulo de Crecimiento de la ASEAN: Indonesia, Malasia y Tailandia.

En asuntos de emergencia alimentaria, China proveerá 300.000 toneladas de arroz a la reserva de cereal del Este de Asia con el fin de garantizar suficientes suministros, e implementará el plan de acción de incremento de producción de cereal. Así mismo, dotará a estos países de ayudas para la educación.

No hay comentarios: