13 abr 2009

Según Jiabao China muestra signos de recuperación


loultimoenpolitica.blogspot.com

El primer ministro chino, Wen Jiabao, considera que la economía china ha mostrado signos positivos en el primer trimestre del año, antes de lo esperado, como consecuencia del plan de estímulo económico adoptado en noviembre pasado, que ya está dando sus frutos. Así lo explicó el dirigente chino en una entrevista al diario oficial China Daily.

Según explicó, son signos positivos que la demanda doméstica haya aumentado de forma sostenible y la inversión en activos fijos haya crecido a buen ritmo en el primer trimestre. Al mismo tiempo, las importaciones y exportaciones han registrado un cierto aumento mensual en ese periodo, a pesar de haberse reducido en un tasa interanual.

Estos indicadores son un síntoma de que algunos sectores y empresas chinas están en proceso de recuperación gradual. De hecho, agregó que algunas industrias han registrado ingresos mensuales e interanuales en los tres primeros meses del año.

Como tercer signo de posible recuperación, el líder chino recordó que el índice de gerentes de compras y el de confianza empresarial de la industria manufacturera también se elevaron, lo que indica que la economía china ha empezado a estabilizarse y recuperarse en algunas áreas. Por último, la confianza en los mercados ha aumentado y la economía ha regostrado una cierta reactivación por primera vez en tres meses, con incrementos tanto en las bolsas como en los volúmenes de transacciones inmobiliarias.

Afectado por otros países

Sin embargo, Jiabao también se mostró prudente. "China no puede salvar el mundo y tampoco puede sobrevivir sin el mundo. Lo que tenemos que hacer es todo lo posible para minimizar el impacto de esta crisis", señaló. Así, el primer ministro chino reconoció que su país se enfrenta a graves dificultades debido a la contracción de la demanda externa de sus principales clientes Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Esta contracción ha supuesto un desastre para el sector manufacturero chino, motor del crecimiento del país durante tres décadas y que en los últimos meses ha registrado miles de cierres de empresas que han dejado en la calle a por lo menos 20 millones de personas. "No podemos dejar de estar vigilantes", advirtió Wen al referirse al avance y expansión de la crisis financiera internacional.

Debido a que esta recesión sin precedentes en las principales economías todavía no ha tocado fondo, "no podemos asegurar que la economía china se haya salvado de la crisis", advirtió.

En respuesta a si Pekín prevé un plan adicional de estímulo aparte del presentado en noviembre (de medio billón de dólares), Wen señaló que en estos momentos están centrados en aplicar el primer paquete de rescate y conseguir que sea efectivo.

No hay comentarios: