9 mar 2009

Presidente de Sinn Fein pide a los republicanos que ayuden a atrapar a los autores del atentado


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha pedido este lunes a los republicanos que ayude a la Policía a atrapar a los autores del atentado cometido este fin de semana. Este sábado el IRA Auténtico atentó contra la base militar de Massereene y mató a dos soldados.


Foto: Sin Proceso de Paz le sería muy dificil a Gerry tomarse un helado como lo hace ahora.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del ya inactivo/activo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha pedido este lunes a la comunidad norirlandesa que ayude a la Policía a atrapar a los autores del atentado cometido este fin de semana.

Como hizo este domingo, Adams condenó el ataque perpetrado el sábado por el IRA Auténtico -una escisión del IRA- contra la base militar de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast, donde murieron dos soldados y cuatro personas resultaron heridas.

"Creo que lo que ocurrió fue un ataque contra el proceso de paz. Fue algo erróneo, contraproducente. Mis pensamientos están con las familias de los dos hombres asesinados y de quienes fueron heridos", declaró Adams a la emisora pública BBC Radio 4. "La lógica de todo esto es que apoyemos a la Policía en el apresamiento de los involucrados" en el atentado, remarcó el líder republicano, quien instó a los simpatizantes de su partido a colaborar con la Policía si tienen pistas sobre los autores.

"No tiene precedentes"


Adams dio importancia al valor simbólico del apoyo de su formación a las fuerzas del orden en este caso, que "no tiene precedentes" porque, históricamente, "los republicanos no quieren al Ejército británico en Irlanda". "Subrayo de nuevo que eso no justifica lo ocurrido (el sábado)", puntualizó el presidente del Sinn Fein.

No obstante, Adams volvió a criticar la reciente decisión de la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) de solicitar la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

El líder republicano tildó esa decisión de "enorme equivocación", pues "esas unidades en el pasado provocaron el mismo sufrimiento que están soportando, desafortunadamente, las familias de los dos soldados británicos que fueron asesinados" el fin de semana.

Dos soldados fallecidos

El IRA Auténtico se atribuyó este domingo, mediante una llamada telefónica a un diario de Dublín, el atentado, en el que, aparte de los soldados fallecidos, otros dos militares y dos civiles -repartidores de pizzas- resultaron heridos. Esas dos bajas son las primeras que sufren las Fuerzas Armadas británicas en la provincia desde 1997, cuando Stephen Restorick murió al ser disparado por un francotirador del IRA, todavía activo en aquella época.

El ataque ha provocado una revisión de la seguridad en comisarías de policía y bases militares de Irlanda del Norte, mientras la PSNI ha activado un amplio operativo para atrapar a los tres pistoleros del IRA Auténtico que supuestamente perpetraron el atentado.

Esa organización armada fue, por cierto, la autora del atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos. Ese ataque fue el más sangriento de los treinta años de violencia que sacudieron a la provincia antes del actual proceso de paz.

No hay comentarios: