9 mar 2009

Pronostican más de 20% de desempleo para España



loultimoenpolitica.blogspot.com

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados. Mientras, el PIB nacional caerá un 0,5% y el paro escalará hasta el 20,5% en 2010.


Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, explicó, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa.

Estas tasas de paro, añadió, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010. Laborda señaló que la caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explica la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.

De hecho, sus últimas previsiones, de diciembre, apuntaban a una caída del PIB del 1,5% en 2009, frente al 3% de ahora, y una tasa de paro del 15,9% (la nueva estimación es del 17,2%). La coyuntura económica cambia tan rápidamente, explicó Laborda, que les ha obligado a corregir las previsiones a la baja antes de los tres meses que esperaban antes.

Según sus estimaciones, el consumo de los hogares caerá un 3,2% de media en 2009 y logrará recuperarse ligeramente el próximo año, cuando ascenderá el 0,5%. La inversión en bienes de equipo seguirá una evolución similar, aunque la recuperación será más lenta, ya que bajará el 12,6% este año y moderará su caída hasta el 4,2% en 2010.

La demanda de pisos seguirá en caída libre

Asimismo, según Funcas, la reactivación del sector inmobiliario no se producirá ni este año ni el próximo y el ajuste se prolongará durante varios ejercicios. De hecho, auguró, la demanda residencial, a pesar de la bajada de los tipos de interés, no se recuperará hasta que las perspectivas sobre la evolución del empleo, que no son muy halagüeñas, empiecen a mejorar. Así, advirtió Laborda, el excedente de viviendas sin vender puede tardar mucho tiempo en ser absorbido y la inversión residencial sufrirá una caída del 21,6% este año y del 15,8% el que viene.

El déficit público será del 7,4% en 2009

La tasa de ahorro de los hogares, por su parte, se está recuperando y podría ascender hasta el 17,1% en 2009 y el 18,2% en 2010, si bien este aumento será contrarrestado por la caída del ahorro público. Así, el déficit de las cuentas públicas se disparará, según Funcas, hasta el 7,4% del PIB en 2009 y el 9,3% en 2010.

Como contrapartida a la caída económica y al aumento del paro, el aumento de los precios experimentará una "notable moderación" por la debilidad de la demanda y el descenso de los costes, tanto laborales, como de energía y resto de materias primas. Así, los precios avanzarán de media un 0,2% este año, si bien en 2010 volverán a tasas más habituales, hasta aumentos del 2%. Otro dato alentador será la aportación del sector exterior al PIB, que volverá a ser positiva en 2009 y superior a la del pasado ejercicio hasta el 1,7%.

No hay comentarios: