9 mar. 2009

Corea del Norte advierte que no tolerará intercepciones a su satélite


loultimoenpolitica.blogspot.com

El régimen de Pyongyang advirtió que si interceptan su satélite de comunicaciones que planea lanzar responderá con igual o mayor contundencia. Esta advertencia coincide con el inicio de maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU, consideradas por Corea del Norte como un preludio de ataque a su país.

"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA. "Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", agregó, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

Aunque Pyongyang ha reiterado que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, se cree que en realidad tras ello se puede esconder el disparo de un misil de largo alcance Taepodong-2. En Tokio, el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, ha sugerido que, si Corea del Norte lanza un misil balístico dirigido hacia Japón, puede ser interceptado mediante el escudo antimisiles.

Además, Corea del Norte decidió este lunes cortar el único canal oficial de comunicación con su vecino del sur, lo que será efectivo durante los doce días que duren las maniobras anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos. Estos ejercicios regulares, que cada año son criticados por Pyongyang, simulan una hipotética guerra con el país comunista.

La suspensión de comunicaciones militares afecta de forma inmediata a los surcoreanos que trabajan en complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean mano de obra norteña. A partir de este lunes esos empleados surcoreanos no pueden cruzar la frontera sin el visto bueno de Corea del Norte. Corea del Sur instó al Norte a restablecer de forma inmediata las comunicaciones militares y reiteró que sus maniobras conjuntas con EEUU son rutinarias y defensivas.

Asimismo, el Ejército norcoreano agregó que sus soldados están listos para combates ante una "situación de gravedad" generada con Corea del Sur. Corea del Norte exigió la semana pasada durante la reunión militar con el comando de la ONU, liderado por EEUU, la suspensión de esas maniobras conjuntas al considerarlas un preludio de invasión a su país. Pyongyang dijo el jueves que no puede garantizar la seguridad de los aviones civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio, en protesta por estas maniobras militares.

No hay comentarios: