19 feb 2009

Intervienen banco Stanford en Venezuela y suspenden la actividad en Colombia


loultimoenpolitica.blogspot.com

La investigación por fraude que pesa sobre el empresario estadounidense Robert Allen Stanford, presidente y accionista principal del grupo de empresas Stanford, ha generado gran preocupación en América Latina y el Caribe, donde varias ramificaciones de sus negocios han tenido que cerrar mientras se esclarecen las acusaciones.

Además, cientos de personas han acudido a distintos bancos de la región asociados con el multimillonario para intentar retirar su dinero, por temor a que los activos sean congelados de manera indefinida, algo que ha comenzado a suceder en algunos países. La Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos contra el empresario por un presunto fraude de aproximadamente US$8.000 millones, en lo que representa el segundo escándalo de esta naturaleza que azota al sistema financiero de Estados Unidos en los últimos meses, tras el caso de Bernard Madoff. Las autoridades financieras estadounidenses dicen que desconocen el paradero de Stanford, quien no ha sido visto desde el martes, cuando la SEC presentó su denuncia. La SEC dijo que sólo el financista y un asociado cercano saben dónde está la mayor parte del dinero. De 58 años de edad, Stanford tiene doble ciudadanía (de Antigua y Estados Unidos), y es visto como una figura exuberante, con vínculos con políticos y estrellas del deporte. Es el principal inversionista privado de las islas caribeñas de Antigua y Bermuda.

En Antigua

La SEC acusa a Stanford de haber vendido certificados de depósito -prometiendo elevados beneficios, de hasta 8% de interés- que no estaban garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. Entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en la isla caribeña de Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston, EE.UU., y la consultora Stanford Capital Management. En Antigua, se cree que Stanford recaudó miles de millones de dólares a través de su filial internacional, prometiendo que el dinero se invertiría en instrumentos financieros confiables, pero la SEC asegura que el dinero se destinó a otro tipo de inversiones y, por lo tanto, consiguió una orden judicial para congelar los activos de los acusados, entre quienes se encuentran dos altos directivos financieros del grupo. "Como sostuvimos en nuestra demanda, Stanford y el cerrado círculo de familiares y amigos con quienes dirige sus negocios perpetraron un enorme fraude basado en falsas promesas", señaló la directora de vigilancia y control de la SEC, Linda Thomsen, en un comunicado.

El efecto en América Latina

El grupo Standford tiene, además, varios negocios en América Latina. El superintendente de bancos de Venezuela, Edgar Hernández Behrens, dijo que se especula que inversionistas de ese país tienen fondos por unos US$2.500 millones en el Stanford Bank de Antigua. Sin embargo, añadió que la sucursal venezolana del Stanford Bank es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos y el Caribe, por lo que no cree que haya repercusiones entre los clientes en el país suramericano. El corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, señaló que la situación en Antigua es potencialmente mucho más grave que en Venezuela, debido a que Robert Allen Stanford tenía allí el mayor número de inversiones. En la capital de México, decenas de inversionistas reclamaron sus ahorros frente a las oficinas de Stanford Financial, que no abrió sus puertas este miércoles. En Panamá, la autoridad reguladora de bancos anunció que tomaba el control de la filial de Stanford Financial Group. Sudamérica: La unidad en Colombia suspendió sus operaciones en el mercado local, con la autorización de la Superintendencia Financiera.

PRESENCIA EN A. LATINA
  • Venezuela
  • Mexico
  • Ecuador
  • Colombia
  • Panamá
  • Perú
  • "No es una intervención, es una inactivación proferida y patrocinada por la administración de la compañía, que la Superintendencia (Financiera) aceptó en la medida en que la firma no tiene problemas de caja y hemos sido completamente transparentes a la hora de mostrar lo que tenemos acá", le dijo el gerente de la firma de Stanford Financial Group en Colombia, Álvaro Camaro, a la agencia de noticias Reuters. Según el comunicado de prensa de la Superintendencia Financiera, Stanford S.A. sólo podrá utilizar los recursos en su poder para cumplir operaciones y compromisos pendientes en el mercado de valores. En Ecuador, una subsidiaria local de Stanford deberá suspender sus operaciones por 30 días en la bolsa de Quito. Y en Perú, los reguladores enviaron a un equipo de inspección a la oficina local de Stanford. En Miami, EE.UU., se supo que este miércoles fueron allanadas por autoridades federales las oficinas de Stanford Group, un día después de que cerca de 40 funcionarios hicieran lo mismo en la sede principal del banco en Houston, Texas.

    No hay comentarios: