19 feb 2009

Afganistán: EEUU pide más soldados a la Otan


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos pidió a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten el número de soldados en Afganistán para combatir al Talibán.

Los comentarios fueron expresados por el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en antelación a la cumbre de la OTAN de este jueves en Polonia. Mientras, el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán predijo que el próximo año será "duro". El general David McKiernan habló poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizara el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán.

Obama dijo que las tropas adicionales estaban destinadas inicialmente a Irak, pero que fueron redistribuidas para "cumplir con las urgentes necesidades de seguridad". La medida aumentará el número de efectivos estadounidenses en Afganistán a más de 50.000.

"Serias preguntas"

"El gobierno (de EE.UU.) está preparado (...) para asumir mayores compromisos en Afganistán, pero claro que tiene expectativas de que los aliados también lo harán", dijo Gates. Agregó que Washington tiene especial interés en que sus aliados aporten mayor número de tropas antes de que se celebren las elecciones presidenciales afganas de agosto y que "hasta ahora la respuesta ha sido decepcionante". Gates habló a bordo de un avión militar estadounidense en ruta a la reunión de la OTAN en Cracovia. La medida del presidente Obama de enviar más soldados a Afganistán ha aumentado la presión sobre otros aliados para que contribuyan con mayor número de fuerzas de combate y asistencia civil para ayudar a estabilizar el país, indicó desde Cracovia la corresponsal de defensa de la BBC, Caroline Wyatt. También plantea serias preguntas sobre la resolución y voluntad política de algunos miembros de la OTAN, agregó la corresponsal. Wyatt destacó que también se espera que Gran Bretaña incremente esa presión sobre varios aliados de Europa Occidental para que lleven sobre sus hombros una parte de la carga. El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente a la misión de la OTAN, con más de 8.000 efectivos desplazados hacia Afganistán. Son muy pocos los que parecen tener la voluntad de ofrecer más botas en el terreno, a pesar de la buena voluntad que muestran hacia el nuevo liderazgo estadounidense, añadió Wyatt. La corresponsal señaló que al menos, la OTAN espera que otras naciones prometan aportar más recursos financieros, equipos y ayuda desde el lado civil en los días previos a los comicios afganos.

No hay comentarios: