13 ago. 2009

Golpístas desaparecieron a varios ciudadanos integrantes de la Resistencia hondureña



loultimoenpolitica.blogspot.com

Las personas fueron vistas por última vez la tarde del miércoles, minutos antes de que la policía y el ejercito reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizara los arrestos masivos.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ha denunciado la desaparición desde el día miércoles, de varias personas, integrantes de ese movimiento.

Las personas desaparecidas, que participaban desde el martes 11 de agosto en las manifestaciones del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado fueron vistas por última vez la tarde del miércoles, minutos antes de que la policía y el ejercito reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizara los arrestos masivos.

Entre los desaparecidos se encuentran: Marlon René Calix, procedente de La Esperanza; Perfecto Benítez, procedente de Santa Elena, La Paz; Magdaleno Lazo, procedente de Santa Elena, La Paz; Julián Martínez, procedente de Piraera, Lempira y Purificación Molina, procedente de San Marcos de La Sierra, Intibucá.

Los antes mencionados, indicaron, no se encuentran en ninguno de los centros de detención de la capital.

La Policía reprimió a la manifestación de seguidores del presidente, Manuel Zelaya. Los incidentes se desataron alrededor de las 13H30 horas local (19H30 UTC) en una estrecha calle hasta donde había llegado la cabeza de una marcha de cerca de cinco mil personas para demandar la restitución del estado de derecho en esa nación.

Los efectivos dispararon granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, que corrió hacia el parque central y por las callejuelas del centro histórico de la ciudad

Resistencia hondureña: "No nos detendrán"

Asimismo, este jueves, El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el caro para restablecer el orden constitucional en la nación.

En un comunicado divulgado este miércoles el grupo anunció que se volverán a concentrar ante la Universidad Pedagógica Nacional, donde se escenificaron fuertes choques contra las fuerzas de seguridad que dejaron 99 detenidos, según cifras oficiales.

"No nos detendrán", expresa el texto que busca llamar la atención de los ciudadanos que empiezan a sentir los embates del aislamiento internacional y la crisis económica que se recrudece.

El diputado del Partido Unificación Democrática Tomás Andino y la dirigente indígena Berta Cáceres denunciaron la brutalidad de la represión y subrayaron que la resistencia del pueblo no decaerá.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, calificó de fascista el gobierno de facto y aseguró que la represión del ejército y la policía antimotines es una muestra de desesperación.

Barahona insistió en la necesidad de continuar la resistencia activa, pero pacífica, al resaltar que la fuerza del pueblo radica en su moral y firmeza, tras 46 jornadas consecutivas de oposición a los golpistas.

"Mientras el pueblo esté en las calles, los golpistas no podrán gobernar. En 46 días los golpistas no han podido gobernar, el pueblo no se lo ha permitido", dijo.

No hay comentarios: