13 ago 2009

Secreto Bancario Suizo se tambalea ¿y UBS?

loultimoenpolitica.blogspot.com

La pregunta del millón: ¿están liquidando el secreto bancario suizo gracias a histórico acuerdo alcanzado el miércoles sobre los expedientes de los clientes de UBS AG, un banco con sede en Suiza, o sólo le están permitiendo echar una ojeada?

La respuesta se encuentra en los detalles, si y cuando se revelen los mismos .

El gobierno de EEUU alcanzó el miércoles acuerdos con Suiza y el mayor de sus bancos que le darán información al Servicio de Rentas Internas (IRS) sobre miles de clientes de UBS sospechosos de utilizar cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Según una persona familiarizada con el pacto, EEUU terminará consiguiendo detalles de miles de los mayores clientes de UBS, aunque esto pudiera tomar algún tiempo, puesto que la solicitud se manejará a través del proceso establecido por el tratado entre los dos gobiernos.

``Las partes han inicialado los acuerdos'', le dijo Stuart D. Gibson, abogado de la división de impuestos del Departamento de Justicia en Washington, D.C., al juez federal de Distrito Alan Gold.

El IRS ha demandado los nombres de 52,000 clientes de UBS con $14,800 millones en cuentas secretas en paraísos fiscales, citando pruebas de que probablemente violaron leyes tributarias de EEUU.

El IRS señaló a las propias admisiones de UBS sobre su elaborado papel de ayudar a norteamericanos a esconder dinero en paraísos fiscales cuando el banco firmó un acuerdo de encausamiento diferido en febrero y pagó una multa de $780 millones para evitar acusaciones penales.

UBS, que patrocina el evento Art Basel Miami Beach, dio la bienvenida al acuerdo sobre el caso, que quedó en medio del conflicto entre las leyes de EEUU y las suizas. En medio del forcejeo internacional, el gobierno suizo dijo estar listo para confiscar los expedientes de UBS si era necesario para proteger el secreto bancario, que es un puntal del poderoso sector financiero de ese país.

Algunos detalles del acuerdo --incluyendo cuántos nombres de clientes de UBS se revelarán-- se harán públicos cuando los acuerdos finales se presenten ante la corte, lo que pudiera ocurrir la semana próxima. Pero es probable que siga siendo discutible si EEUU obtuvo el máximo del gobierno suizo y de su principal banco.

``Es mejor que este acuerdo sea bueno'', dijo Edward M. Robbins Jr., abogado de impuestos de Beverly Hills, Califonria, cuyo cliente, Igor Olenicoff, ayudó a lanzar la investigación de UBS.

Las delicadas negociaciones se prolongaron hasta las 4 a.m. del miércoles, pocas horas antes de que el Departamento de Justicia actualizara al juez Gold sobre el status del caso. Si las conversaciones hubieran fallado, el juez estaba listo para escuchar del caso el 17 de agosto.

El caso es el mayor asalto que se haya hecho contra el secreto bancario suizo y las consecuencias trasciende a UBS. Este y otros bancos suizos, como Credit Suisse, están cerrando sus negocios más alla de sus fronteras que proveen cuentas suizas a clientes americanos.

Muchos clientes de UBS han hecho revelaciones voluntarias bajo un programa del IRS que fija un plazo hasta el 23 de septiembre para evitar un encausamiento criminal pagando impuestos atrasados, intereses y penalidades. ``Estamos complacidos con la respuesta'', dijo el portavoz del IRS Bruce Friedland. Es probable que el acuerdo haga que otros evasores traten de resolver sus problemas tributarios.

No hay comentarios: