12 ago 2009

Déficit Comercial de EEUU se dispara


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un alza de los precios del petróleo ayudó a incrementar el déficit comercial de Estados Unidos en junio, pero la brusca caída de las exportaciones de bienes manufacturados y de las importaciones parece haberse estabilizado, mostró el miércoles un reporte del Departamento de Comercio.

La brecha comercial mensual totalizó alrededor de 27.000 millones de dólares, un alza de 4,0 por ciento desde mayo. El déficit fue menor de lo que muchos analistas preveían debido al aumento de la demanda internacional de bienes y servicios de Estados Unidos, que contrarrestó parte del impacto del incremento de los precios del crudo.

Tanto las exportaciones como las importaciones estadounidenses continuaban fuertemente debajo de los registros vistos en julio del 2008, justo antes de que la crisis financiera global empezara a causar estragos en el comercio internacional.

Pero "la abrupta caída en las exportaciones e importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos parece estar estabilizándose", dijo Frank Vargo, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros.

Por cuarto mes consecutivo, las exportaciones de bienes manufacturados estadounidenses totalizaron casi 67.000 millones de dólares y las importaciones de productos manufacturados fueron de casi 93.000 millones de dólares, dijo Vargo.

El déficit comercial para los primeros seis meses del 2009 fue cercano a 173.000 millones de dólares, una caída de más del 50 por ciento respecto del mismo período del año anterior. En términos interanuales, las exportaciones registraron un descenso de un 19,3 por ciento desde el 2008, mientras que las importaciones bajaron un 28,8 por ciento.

El déficit de junio, menor a lo esperado, representó, por sí solo, buenas noticias para la economía estadounidense, que empieza a mostrar indicios de salir de una recesión que empezó en diciembre del 2007.

"No obstante, otras cifras ya dadas a conocer en las áreas de la construcción y de los inventarios apuntan a una revisión a la baja del crecimiento del PIB del segundo trimestre a -1,6 por ciento desde un -1,0 por ciento", dijo Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.

No hay comentarios: