1 jun 2009

Talibanes secuestraron a 400 estudiantes en Pakistán


loultimoenpolitica.blogspot.com

Militantes talibanes secuestraron el lunes a alrededor de 400 estudiantes de un colegio militar del noroeste de Pakistán, junto a maestros y parientes cuando viajaban en mini ómnibus, dijo la policía.

El secuestro ocurrió mientras el Ejército pakistaní lidera una ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, en otra región del noroeste.

Los combatientes talibanes, armados con granadas de mano, forzaron a la delegación a frenar cuando viajaba desde la región tribal étnica Pashtun de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, hasta la localidad de Bannu, en el noroeste.

"El conductor de uno de los vehículos se las arregló para escaparse y los estudiantes nos informaron que sus colegas habían sido secuestrados por los talibanes", dijo Razaq Khan, oficial de policía del pueblo de Bakka Kheil en la zona.

Mirza Mohammad Jihadi, asesor del primer ministro en las áreas tribales, dijo que ya se habían puesto en marcha los esfuerzos para liberarlos.

"Se estableció contacto con los secuestradores y ya se está dialogando", dijo a Reuters.

El jefe de la policía de Bannu, Iqbal Marwat, dijo que hasta 400 personas en 28 vehículos fueron capturadas y que otras 67 escaparon.

En Waziristán del Norte operan varios grupos ligados a Al Qaeda y los talibanes.

La violencia talibana creció en Pakistán desde mediados del 2007, con ataques contra las fuerzas de seguridad, figuras del Gobierno y blancos que representan a Occidente.

La conflictividad puso en peligro la estabilidad del país, que tiene armamento nuclear y es un aliado clave de Estados Unidos.

Pese a que muchos miembros de las fuerzas de seguridad han sido capturados, el secuestro de civiles es bastante inusual.

Pakistán está encabezando una ofensiva contra la creciente insurgencia talibana en el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad.

El Ejército capturó el sábado la principal localidad de Swat, Mingora.

Los militantes respondieron a la ofensiva con ocho ataques con bomba en varias localidades y ciudades y amenazaron con seguir atacando. Las principales ciudades están en alerta.

No hay comentarios: