1 jun 2009

España e Italia "favoritas" para "fugarse primero" del euro


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los ratings de España, Francia e Italia tienen un "riesgo alto" de ser rebajados en el futuro debido, sobre todo, a las peores perspectivas de sus finanzas públicas, según se desprende del último informe macroeconómico elaborado por la gestora británica Schroders.

El estudio alerta también de los incrementos de deuda pública motivados por la crisis en la zona euro, y de la preocupación que supone esta "espiral de deuda" para la continuidad de todos los miembros de la unión.

En este sentido, Schroders asegura que España e Italia son las "favoritas" para "fugarse primero", aunque Irlanda, Portugal y Grecia "se han sumado a este club" recientemente. Aún así, considera que la posibilidad de que este riesgo se materialice se ha ido reduciendo con el paso de los meses.

Según el informe, la economía global está cerca de atravesar un "punto de inflexión", que puede apuntar al fin de la primera fase de la recesión, tal y como marcan las últimas encuestas que prevén el "deshielo" en los mercados financieros.

Estas tesis se refuerza por las últimas mejoras experimentadas en dichos mercados, debido al descenso de la volatilidad y a la mejora del crédito y del rendimiento de los bonos, circunstancias importantes para la evolución económica mundial porque ponen de manifiesto que el crédito vuelve a fluir.

Sin embargo, Schorders advirtió del peligro de entrar en una nueva fase de la crisis que se caracterice por "rebotar en el fondo por algún tiempo", y en la que la salida efectiva de la crisis vaya en paralelo a los intentos de la economía de construir una nueva base para volver a crecer en el futuro.

En este sentido, asegura que la duración de esta segunda fase dependerá de la rapidez con la que la economía pueda superar las fuerzas que provocaron la recesión, al tiempo que recuerda que, en periodos de crisis, existen etapas de falsa esperanza en las que uno o dos trimestres de pueden arrojar mejoras que luego van acompañadas de nuevos retrocesos.

Recuperación más lenta y menos visible

"La primera fase de la crisis puede haber pasado, pero podemos estar rebotando en el fondo por un tiempo", advierte el informe, que asegura que la experiencia de crisis financieras pasadas demuestra que la necesidad de un periodo de reparación de balances hace que la recuperación sea más lenta y menos visible, por lo que tendrá que pasar cierto tiempo para ver las señales de una "recuperación sostenible".

En este contexto, el informe explica que mientras el optimismo crece en la zona euro, las condiciones económicas sólo han empezado a mostrarse "menos negativas", por lo que coincide así con otros organismos que aseguran que lo peor de la recesión puede haber quedado detrás.

Previsiones para Europa

Aún así, el informe invita a la prudencia y advierte de los incrementos del desempleo, la debilidad de la demanda y las tasas de crecimiento negativas, factores que hacen que las presiones inflacionistas se mantengan en niveles "moderados" y bajos durante un tiempo, lo que no tiene que apuntar necesariamente a la deflación.

En este sentido, recuerda que la última revisión de sus previsiones apunta a una inflación media del 0,7% en 2009 en la euro zona y del 0,5% en 2010. Asimismo, prevé una contracción económica del 5,5% este año y del -0,3% en 2010, al tiempo que augura una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el último trimestre de 2010.

No hay comentarios: