29 jun. 2009

Madoff condenado a 150 años


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bernard Madoff, el ex gurú financiero y ex presidente del Nasdaq, ha sido condenado a 150 años de prisión por cometer el mayor fraude individual de la historia, de alrededor de 65.000 millones de dólares. Madoff ha escuchado hoy la sentencia ante algunas de sus víctimas, a las que ha pedido perdón públicamente.

De nada ha servido la petición de clemencia de su abogado. El financiero Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq, ha sido condenado a 150 años de carcel, la mayor pena posible, por haber cometido un fraude piramidal de alrededor de 65.000 millones de dólares, considerado como la mayor estafa individual de la historia, según dictaminó el juez federal Denny Chin. No obstante, el financiero tiene derecho a apelar la sentencia.

Nueve víctimas de la estafa piramidal orquestada por el ex gurú han declarado ante la sala de la corte federal de Nueva York. Michael Schwartz, una de ellas, afirmó llorando: "mis ahorros no eran para una casa en los Hamptons o para un yate. Parte de ese dinero era para mi hermano, mentalmente discapacitado". Tom Fitzmaurice, otra de las víctimas, afirma que Madoff robó a los ricos, a los pobres "y a los intermedios. No tiene valores morales". Asegura que "gracias a la estafa de Madoff, mi vida no volverá a ser la misma".

Madoff escuchó todos los testimonios sin levantar la vista, y finalmente afirmó arrepentido: "No tengo explicación para haber engañado a la que ha sido mi mujer durante 50 años. Lo siento, se que esto no os ayuda", asegura mirando a las víctimas de su fraude, a las que pidió perdón.

Un gurú defenestrado

Considerado durante décadas un gurú de las finanzas, Madoff, de 71 años, fue detenido el pasado 11 de diciembre por agentes del FBI en las oficinas de su firma de inversión, tras haber confesado a sus hijos que durante 30 años había operado un esquema de Ponzi, una estafa piramidal, que le permitió defraudar más de 65.000 millones de dólares a sus clientes, entre los que se incluían particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial.

Tras permanecer en un polémico arresto domiciliario en su lujoso apartamento de Manhattan, el pasado 12 de marzo Madoff fue finalmente encarcelado, tras declararse culpable de los once cargos presentados en su contra -incluyendo fraude, perjurio, lavado de dinero y robo- donde ha permanecido a la espera del veredicto.

Al admitir su culpabilidad, el ex presidente de Nasdaq evitó un juicio ante un gran jurado, por lo que el público que asistió hoy a la corte federal del distrito Sur de Nueva York se limitó a escuchar las declaraciones de un número reducido de víctimas y la lectura de la sentencia. Las investigadores han detectado 1.341 afectados por el fraude, cuyos fondos ascendían a un montante conjunto de más de 13.000 millones de dólares, de los que Madoff reconoció no haber invertido "ni un céntavo".

No hay comentarios: