3 jun 2009

Histórico y sorpresivo: OEA deroga exclusión de Cuba de 1962


loultimoenpolitica.blogspot.com

Histórica y sorpresiva resolución: La Organización de Estados Americanos (OEA) derogó el miércoles la resolución que excluyó hace medio siglo a Cuba del organismo, abriendo el camino para su reingreso a pesar de la reticencia de la propia isla.


Foto: Patricia Rodas presidía la OEA en momentos de la histórica resolución.

Aunque la resolución no establece condiciones explícitas a Cuba para volver a formar parte del organismo, asegura que su potencial reincorporación dependerá de un proceso de diálogo y negociaciones.

"La resolución XVI (...) mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos", precisó la resolución aprobada por unanimidad por el pleno de la asamblea de la OEA.

La aprobación fue sorpresiva porque hasta el martes por la noche los cancilleres del continente no se habían puesto de acuerdo en torno del texto, mientras Estados Unidos buscaba incluir condiciones sobre democracia y derechos humanos para votar a favor de anular la vieja resolución.

Cuba había sido expulsada en 1962 del organismo por presiones de Estados Unidos, que argumentaba que el Gobierno comunista de Fidel Castro no era compatible con los principios democráticos de la OEA, a pesar de que para ese momento contaba entre sus miembros a países con dictaduras de derecha.

Algunos países latinoamericanos aseguraron que la vieja resolución era arcaica y debía anularse para ayudar al incipiente diálogo entre Washington y La Habana.

"Un abrazo fuerte histórico y solidario al hermano pueblo de Cuba que ha sido desagraviado en esta magna asamblea y nuestros pueblos han recuperado su dignidad", dijo Patricia Rodas, canciller de Honduras, quien presidía la asamblea anual de la OEA después de la aprobación del Pleno.

No hay comentarios: