3 jun 2009

El PBI de la Eurozona se desploma


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro cayó en el primer trimestre más de lo estimado. La contracción fue del 4,8% interanual, frente al 4,6% inicialmente anunciado por la Oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat). Se trata de la mayor caída económica de la desde el comienzo de los registros, en 1995.

En comparación con el último trimestre de 2009, la caída del PIB fue del 2,5%, un desplome que también supone un récord negativo para la zona euro. Los 16 países de la Eurozona sufrieron así un cuarto trimestre consecutivo de repliegue de la actividad.
Los analistas esperaban que la economía de la región se contrajera un 2,5% en el trimestre y un 4,6% en tasa interanual.
Los datos anunciados hoy también son peores que las previsiones iniciales anunciadas el 15 de mayo por Eurostat. En aquella ocasión estimó una caída del PIB de la zona euro del 2,5% trimestral e interanual del 4,6%.
Detalles de la actividad
En lo que se refiere a la composición de la demanda, los datos de Eurostat muestran que entre enero y marzo la inversión continuó cayendo, el 4,2% en los países del euro, una décima menos que en el trimestre previo. La contracción de la inversión es mucho más acusada si se compara con el primer trimestre de 2008, ya que bajó el 10,4%, 4,9 puntos más que en los tres últimos meses de 2008.Más preocupante aún resulta el hundimiento del comercio exterior, con fuertes caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones. En concreto, las ventas al exterior de los socios del euro bajaron en los tres primeros meses el 8,1%, nueve décimas más que en el trimestre anterior; y el 15,5% si la comparación es con el mismo periodo de 2008 (frente al 6,5% registrado tres meses antes).
Las importaciones de los países del euro descendieron el 7,2% (-11,7% interanual).
Por último, el consumo privado continuó débil, con retrocesos del 0,5% en el área respecto al trimestre anterior y del 1,1% interanual

No hay comentarios: