4 jun. 2009

Expertos afirman que el desempleo español aumentó 103 mil personas en mayo



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los expertos desmienten el "cambio tendencia" del paro anunciado por el Gobierno. Las cifras oficiales reflejan una caída de 24.741 personas en mayo, pero el calendario oculta un aumento de 90.000. El banco Citibank eleva esta cifra a 100.000 personas. En septiembre, la tasa rozará el 20%.

Las cifras de paro correspondientes al pasado mes de mayo insuflaron una ola de optimismo entre los miembros del Ejecutivo justo en el momento clave, pocos días antes de los comicios europeos que se celebrarán el próximo domingo. Sin embargo, tal y como avanzó Libertad Digital, el maquillaje del Gobierno sigue su curso: el calendario oculta un aumento del paro próximo a las 90.000 personas, según los datos desestacionalizados que ofrece el Ministerio de Trabajo.

De hecho, Citi eleva esta cifra a 103.000 nuevos parados. Y eso que, según el Gobierno, el Plan E de inversión local -dotado con 8.000 millones de euros- ha logrado mantener de forma directa o indirecta unos 300.000 puestos de trabajo.

En concreto, los analistas de la entidad financiera advierten de que los "datos oficiales no están ajustados estacionalmente" con lo que la caída del paro es un mero espejismo estadístico. Las cifras homologadas señalan que el desempleo subió en 103.000 personas, tal y como recoge el blog de Marc Vidal.

Y es que, según Citi, el mercado de trabajo "en abril, mayo y junio por lo general muestra notables mejoras debido a los contratos temporales de verano en el sector turístico". Sin embargo, el aumento de la contratación suele "revertirse en otoño". Así, una vez corregido el efecto calendario, Citi señala que el paro en mayo subió un 2,9%" con respecto a abril.

Se mantiene, pues, la tendencia de incremento del desempleo. De hecho, la tasa de paro rozará el 20% el próximo septiembre, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco. Por ello, esta entidad no encuentra "elementos que permitan suponer un cambio de tendencia" y pronostica que ésta seguirá subiendo en el segundo y tercer trimestre del año.

Las trampas estadísticas

En este sentido, Valentín Bote, director general de Empleo de la Comunidad de Madrid y profesor del Instituto de Empresa, señala que los datos de paro del mes de mayo "hay que verlos con gran cautela". En primer lugar, "porque la serie de paro registrado y de afiliación adolecen de un carácter estacional muy marcado".

"Hay meses buenos y meses malos, con independencia de la situación cíclica de la economía. En un año en el que la economía esté cíclicamente en un punto neutral normalmente se observan caídas del paro registrado entre febrero y julio-agosto y aumentos del paro entre el final del verano y el mes de enero. Esta es la pauta habitual".

"En 2009 estamos todavía en los meses buenos, por lo que interpretar un cambio de tendencia basándose en los datos de los últimos cuatro meses es bastante miope". De hecho, según Bote, "para poder comparar los datos de meses distintos a lo largo de un año se pueden desestacionalizar, utilizando las técnicas estadísticas al uso".

En este sentido, "el propio Ministerio de Trabajo lo hace, y así, en la página 10 de su boletín mensual se refleja que una vez desestacionalizados los datos de mayo nos encontramos no con una reducción del paro, sino con una subida de casi 90.000 parados en términos intermensuales (+88.549). Por tanto, es bastante cuestionable, con ese incremento, sacar la conclusión de que por fin hemos tocado fondo", advierte.

"Tenemos la intuición de que el inicio de las contrataciones vinculadas a la campaña turística han podido tener un efecto importante en el comportamiento de los datos en mayo. Y esta intuición se ve corroborada por los datos". Bote coincide así con los analistas de Citi.

La contratación se concentra en las zonas turísticas

Además, pese a que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en mayo en 69.304 personas, "no ha servido apenas para enjugar la destrucción de empleo en términos interanuales, cifrada en 1,306 millones de afiliados". En este sentido, Bote añade un dato muy significativo: "casi dos tercios del crecimiento mensual de la afiliación, 44.388 personas, se localizan en Baleares y en las tres provincias costeras de mayor peso del turismo en Andalucía (Cádiz, Huelva y Málaga)".

Por último, hay que tener en cuenta el efecto artificial del "famoso Plan E, que mediante la subvención a diversos tipos de proyectos de construcción, con una duración máxima de seis meses, han servido para reducir el paro en la construcción en el mes de mayo. De hecho, éste ha sido el sector en el que más ha bajado el paro en mayo (una caída de 15.905 personas)". Sin embargo, dichos proyectos están "muy acotados en el tiempo, ya que las obras tienen que estar terminadas antes de seis meses de haberse iniciado", por lo que estas personas "volverán al paro como muy tarde en los meses de otoño, los más duros en la serie de paro registrado".

Además, Bote se plantea la siguiente reflexión: "Según el Gobierno, el Plan E creará, en el mejor de los casos, 160.000 empleos temporales y tiene un coste de 8.000 millones de euros. Si dividen ambas cantidades descubren que crear cada uno de esos puestos temporales tiene un coste de 50.000 euros", tal y como avanazó Libertad Digital.

La tasa de paro supera el 18%

Por todo ello, el "optimismo" del Gobierno en materia de paro es "coyuntural e infundado, según Bote. "La situación es mala, la tendencia apunta a la continuación del empeoramiento y mi sensación es que este dato ha sido un balón de oxígeno para el Gobierno, pero no, desde luego, un cambio de tendencia".

De hecho, la oficina estadísitica de la UE (Eurostat) muestra que el paro en España superó la tasa del 18% el pasado mes de abril, casi duplicando la media de la zona euro (9,2%). Si se suman los datos homologados de mayo, dicha tasa avanza sin remedio hacia el 19% a nivel nacional. España se mantiene como líder absoluto del desempleo en la UE.

Fuente: Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid

No hay comentarios: