27 jun 2009

Gobierno uruguayo hace silencio ante agresión a Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno de Uruguay, encabezado e impulsado por el Dr. Tabaré Vázquez, y el Frente Amplio, es muy ágil y diligencioso para condenar los ataques a Israel o salir en apoyo de las ofensivas antiterroristas de los EEUU; sin embargo hace silencio con una agresión brutal contra las Instituciones de Honduras, Bolivia, Ecuador o Venezuela. Ante este silencio sobre lo que sucede en Honduras, la verdadera izquierda uruguaya, encabazada por la Asamblea Popular dio a conocer su punto de vista.

DECLARACION PUBLICA DE LA ASAMBLEA POPULAR (izquierda del Uruguay)

El Coordinador Nacional de la Asamblea Popular reunido en forma extraordinaria con el propósito de analizar la difícil situación por la que atraviesa la hermana República de Honduras pone en conocimiento de la opinión publica las siguientes consideraciones.

1- Expresamos nuestro más enérgico rechazo a los intentos de golpe de Estado y desestabilización política en Honduras protagonizado por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas operando como brazo armado de la oligarquía al servicio de los intereses del imperialismo.

2- Esta reacción antidemocrática de la burguesía hondureña tiene por cometido frenar el avance del movimiento popular y confirma el carácter lacayo de los sectores dominantes de este país que no dudaron en el pasado en reprimir con saña criminal al pueblo e incluso como en la década del 80, servir de base de agresión a la revolución sandinista y convertirse en el enclave yanqui de la región.

3- La integración al Alba y la actitud valiente mantenida por el presidente Manuel Zelaya posiciona a la República de Honduras en el marco del proceso de cambios que recorre nuestro continente y se suma a la correntada de transformaciones que encabezan los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

4- Denunciamos este nuevo intento gorila y oligárquico para impedir la proyección de la patria grande bolivariana e impedir la lucha que no cesa ni cesará en nuestro continente por la liberación nacional y el socialismo.

5- El silencio vergonzoso del gobierno uruguayo y de la totalidad de las fuerzas políticas del encuentrismo confirman con meridiana claridad de que lado se ubican en el escenario latinoamericano. Una vez más el gobierno de Vázquez, Mujica y Astori se ubican del lado del imperialismo yanqui y de espaldas a la justa lucha de los pueblos del continente.

6- Reivindicamos y saludamos el gesto digno del presidente Zelaya quien convocó al pueblo a la calle y destituyó a los mandos militares promotores del golpe y la desobediencia.

7- Hacemos nuestras las precisas palabras del Comandante Fidel Castro cuando en relación a este tema afirmo: “Así actúa un presidente y comandante general” , “El pueblo de Honduras jamás olvidará este gesto”

8- Convocamos a todos los uruguayos honestos a mantenerse en estado de alerta y manifestar por todos los medios la mas amplia solidaridad con el pueblo y el gobierno de Honduras .

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNCIONAL ENTRE LOS PUEBLOS!!!

VIVA LA LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS !!!

FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que mantener silencio ante una situación política tan delicada no es la mejor opción, pero hacer declaraciones publicas que evidencian poca reflexión tampoco parece ser el mejor camino. La situación política en Honduras es bastante mas compleja de lo que expresa este articulo. Por otra parte, como pueden sostener que "una vez más el gobierno de Vázquez, Mujica y Astori se ubican del lado del imperialismo yanqui" cuando la posición asumida por Obama es de repudio al nuevo gobierno en Honduras y la de nuestro gobierno es de silencio? La posición mas cercana a la del gobierno de Obama es la de este propio articulo, claro que sin la alaraca retorica.
Gracias por este espacio
Alejandra Varga