27 jun 2009

Banqueros Rothschild y abogados Freshfields se beneficiaron de la esclavitud


loultimoenpolitica.blogspot.com

Dos de las más importantes firmas de origen familiar de la "City" de Londres, los banqueros Rothschild y el bufete de abogados Freshfield, se beneficiaron económicamente de la esclavitud en las colonias británicas, según revela hoy el periódico "Financial Times".

El rotativo ha tenido acceso a documentos guardados en el Archivo Nacional que demuestran que los fundadores de estas empresas, Nathan Mayer Rothschild y James William Freshfields, estuvieron vinculados a ese tipo de explotación, aunque ambos son a menudo presentados como opositores a la práctica.

"Financial Times" señala que, lejos de ser algo del pasado, la esclavitud es un asunto altamente contencioso en EEUU, donde tanto Rothschild como Freshfield operan, y donde se espera que las firmas con esos vínculos históricos tomen medidas de compensación.

Así, el banco de inversión JP Morgan puso en marcha un sistema de becas por valor de 5 millones de dólares para estudiantes negros de Luisiana, tras ofrecer una disculpa pública por su relación con la esclavitud en el 2005.

El FT señala que otro banco mencionado en los Archivos Nacionales, el Royal Bank of Scotland, al conocer la información procedió a enmendar sus archivos y a comunicar esos detalles de su pasado a las autoridades pertinentes.

Casos más polémicos

Pero son los casos de Rothschild y Freshfields, apunta el rotativo, los que causarán más polémica.

En el primer caso, los documentos prueban que el patriarca de la familia de banqueros, a menudo presentado como gran promotor de las libertades civiles, aceptó esclavos como aval en sus operaciones financieras con un propietario.

Esta revelación sorprenderá también en el Reino Unido, si se tiene en cuenta que Rothschild fue clave para organizar el préstamo con el que el Gobierno británico avaló a los propietarios británicos de esclavos cuando la esclavitud en las colonias fue abolida en la década de 1830.

La responsable del archivo familiar de los Rothschild, Melanie Aspey, reaccionó con incredulidad al ser informada de las conexiones de la familia, según el periódico.

En el caso de Freshfields, los documentos revelan que él y sus hijos tuvieron varios clientes que eran propietarios de esclavos, sobre todo en el Caribe.

Los abogados actuaban como fideicomisarios del patrimonio de estos clientes y en un caso intentaron cobrar una deuda impagada a través de ese programa puesto en marcha por el Gobierno de la época para compensar a los propietarios de esclavos tras la abolición de la esclavitud

No hay comentarios: