6 abr 2009

"Inversores" sobrevuelan China




loultimoenpolitica.blogspot.com

El olor a sangre de los cadáveres que la crisis va dejando por el camino ha puesto a China en posición de emboscada. El formato es conocido: en las crisis, hay oportunidades para los más fuertes. Y China, mientras no se demuestre lo contrario, lo es. Sus bancos no se contagiaron con la basura tóxica y sus grandes empresas, mayormente estatales, gozan de liquidez suficiente. Justo lo contrario que su competencia extranjera. Peligro !!!

Así que, tras el acecho, han saltado sobre sus presas. En concreto, en Australia, donde han puesto patas arriba al sector minero con 11 acuerdos de compra que siguen pendientes de aprobación gubernamental, entre ellos el de Chinalco en Río Tinto por 14.500 millones de euros. Sin embargo, China no es inexpugnable. Los tiburones acechan también las aguas del mercado en busca de carne fresca, disparando la temperatura de las fusiones y adquisiciones.

Ocurre que el país va a ser un mercado estratégico en los próximos 20 años y muchas empresas no pueden ni deben renunciar a él. Por otro lado, ahora es el momento de entrar barato. "En los últimos meses la bolsa china ha caído tanto que las expectativas de precio de las compañías han bajado mucho. Se pueden comprar empresas con unas condiciones que eran impensables meses atrás y que dentro de un año o dos no se podrán conseguir", dice Eduardo Morcillo, socio de InterChina Consulting.

Por tanto, más empresas occidentales de las que podría pensarse están ahora en posición compradora. "El fenómeno lleva ocurriendo desde hace cuatro meses. Se compra con menos inversión, mediante joint venture (empresas mixtas) o con participaciones en vez del 100%. Y el perfil de las sociedades chinas es el de empresas cotizadas que facturan entre 30 y 100 millones de euros", resume Morcillo. Aunque la falta de liquidez es una barrera de entrada, muchas compañías estadounidenses con menor tradición de apalancamiento siguen teniendo bastante liquidez, asegura el directivo de InterChina Consulting.

Y es que la crisis lo ha cambiado todo. Muchos jugadores foráneos que, en sus mercados tradicionales, ven sus ventas en negativo o estancadas, han girado estratégicamente hacia China. Principalmente, hacia sectores que en el país no son estratégicos para el Gobierno y no están, ni mucho menos, en crisis. Entre otros, destacan el de la alimentación, los componentes de automoción, la distribución minorista, las franquicias y el sector salud, que incluye equipamientos médicos, química final y biotecnología.

"Para las empresas extranjeras el mercado chino es de gran importancia estratégica más allá de atrapar una oportunidad especulativa y táctica. La oportunidad surge por la atracción del mercado con la mayor potencialidad del mundo", apunta James Chen, director de Strategic European Investment Managing (SEIM) en Pekín. El de la salud es uno de los más atractivos, porque el crecimiento de la clase media augura un futuro prometedor.

Pero, además, en su afán por construir su cacareada "sociedad armoniosa" y con la vista puesta en hacer del consumo el motor de la economía china a medio plazo, el Gobierno aprobó en enero un plan sanitario que aprovisionó, para los próximos tres años, con 124.000 millones de dólares. La consultora Morgen Evan cree que ese factor contribuirá decisivamente en la expansión del mercado farmacéutico. "Muchos laboratorios y compañías farmacéuticas chinos están cerrando joint ventures con multinacionales extranjeras", reza uno de sus informes recientes.

Los analistas ven también oportunidades en el ámbito de las fusiones y adquisiciones en alguno de los 10 sectores que, específicamente, han recibido ayudas por parte de Pekín. Varios de los citados sectores están protegidos y, por tanto, cuentan con importantes barreras legales de entrada para la inversión extranjera. Pese a ello, las oportunidades son visibles. Por ejemplo, en el sector del automóvil, donde el Gobierno inyectará 1.462 millones de dólares. Como prueba de ello, tres fabricantes mundiales del sector en un par de décadas, Foton Motor, SAIC Motor y FAW Car, han visto cómo sus acciones se han revalorizado en lo que llevamos de año más de un 50%, justo cuando el resto del mundo vive una debacle histórica. Pero ya que el sector está blindado, la oportunidad para los extranjeros se abre en la industria de los componentes.

"Los que tengan amplia cuota de mercado y desarrollen patentes, se beneficiarán no sólo del incremento de ventas, sino también de los fondos del Gobierno para innovación tecnológica", destaca el informe de Morgen Evan. También en el sector de los electrodomésticos se espera movimiento.

Ahora bien, todo este escenario se enfrenta con la amenaza proteccionista que, después del veto de Pekín a la compra por Coca-cola de una compañía china de zumos, sobrevuela de nuevo. Los analistas, sin embargo, creen que la puerta de China está más abierta que nunca. "El Gobierno tiene una actitud más abierta y flexible para atraer inversión extranjera", apunta Morcillo, de InterChina. James Chen, de SEIM, coincide: "Ha realizado grandes progresos, señal de que el Gobierno está creando un mercado más maduro y justo para incentivar las adquisiciones", concluye.

No hay comentarios: