6 abr 2009

Horror !! España podría llegar al 30% de desocupados


loultimoenpolitica.blogspot.com

España ya tiene el índice de desempleo más alto de europa. El Banco de España asegura que 2010 podría llegar hasta el 20% de desocupación (está en 17%). Sin embargo, analistas internacionales son más pesimistas y dicen que si todo sigue como ahora, el desempleo podría llegar al 30% a finales de 2010. Serían algo así como más de 7 millones de españoles desocupados.

España aún no ha tocado fondo. En contra de las estimaciones del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, las previsiones del Banco de España pintan una panorama desolador a corto plazo. Así, frente a las últimas previsiones del Gobierno, que apuntaban a una caída del PIB 1,6% en 2009 y la vuelta al crecimiento, del 1,2%, en 2010, el organismo supervisor cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, en el que a pesar del remonte la economía se seguirá contrayendo.

En concreto, el Banco de España calcula que la economía caerá este año el 3% y que la recesión se prolongará al menos un ejercicio más, con una caída del 1% en 2010, mientras que el déficit se disparará hasta el 8% del PIB. Además, calcula que el empleo caerá este año el 5,2%, y el que viene seguirá habiendo destrucción de puestos de trabajo, con una bajada del 2,1%, mientras que la tasa media de paro será este año del 17,1% y del 19,4% en 2010. Unos cálculos que ya ni siquiera desestima el PSOE.

Dos escenarios: entre 6 y 7 millones de parados en 2010


Sin embargo, los hechos demuestran que las previsiones de todos los organismos oficiales han pecado de excesivo optimismo, ya que hasta ahora se han quedado siempre muy cortos acerca de la profundidad de la crisis. Así, algunos destacados expertos internacionales avanzan un escenario mucho más negro para la economía nacional.

Es el caso de Edward Hugh. Dicho analista explica en la web RGE Monitor, presidida por el economista Nouriel Roubini, que España se enfrenta a dos posibles escenarios, uno moderado y otro mucho peor: en el escenario moderado, el número total de parados se situaría en 4,5 millones en diciembre de 2009, y en cerca de 6 millones a finales de 2010; pero el peor escenario es mucho más terrible: unos 5 millones de desempleados en las próximas Navidades, y hasta 7 millones (30% de paro) en diciembre de 2010. Todo un récord negativo.

"Todo depende", añade Hugh. Tras el aumento récord del paro el pasado marzo, España roza en la actualidad el 16% de desempleo, la tasa más alta de toda la UE. El problema es que la debacle de los sectores productivos, como por ejemplo la fuerte contracción de la industria nacional (-22% interanual), no avanzan ninguna señal de esperanza a corto y medio plazo. Así, las estimaciones de Hugh apuntan a un paro próximo al 20% a finales de 2009 y del 25% a finales de 2010 (escenario moderado), mientras que en el peor de los casos, la tasa de paro podría alcanzar el 22% a finales de este año, y entre el 27% y el 30% a finales de 2010. Un panorama "terrible", indica.



Contracción económica

En este sentido, destaca el bajo nivel del índice de gestión de compras (PMI) relativo al pasado mes de marzo. En concreto, el PMI español creció desde el 31,8 en febrero al 32,9 en marzo, según Markit Economics. Una ligera mejoría, pese a que sigue muy alejado de los 50 puntos, umbral que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción de la actividad económica.



Tal y como explica Andrew Harker en Markit Economics, "los datos sugieren que el ritmo de descenso en el sector manufacturero español se ha ralentizado", pero advierte de que tales datos aún no se pueden interpretar como un cambio de tendencia en la producción industrial española. De hecho, el desplome récord que acaba de sufrir la industria nacional el pasado marzo carece de precedentes. Desde la crisis de los 70 no se había registrado una contracción de tales características, tal y como avanzó LD.

Como resultado, de mantenerse esta tendencia, el paro en España podría rondar el 30% a finales del próximo año. Lo nunca visto: cerca de 7 millones de desempleados, muchos de los cuales ya no percibirían ningún tipo de prestación o subsidio. En la actualidad, el número de parados oficiales se eleva a 3,6 millones (más de 4 millones, sin maquillaje estadístico) tras aumentar un 57% interanual, y casi 1,5 millones carecen de prestación por desempleo.

No hay comentarios: