6 abr 2009

El FMI insta a Eurozona a flexibilizar normas de ingreso a la "moneda"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los países de la Europa central y del Este que forman ya parte de la Unión Europea y han sido golpeados por la crisis deberían adoptar el euro incluso antes de entrar como miembros de pleno derecho de la Eurozona, según afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe filtrado al diario británico Financial Times. Por su parte, la zona euro debería relajar sus normas de ingreso, tal y como han venido solicitando algunos de estos países candidatos.

foto: Director gerente del FMI, el socialista (?) francés, Dominique Strauss Khan

El FMI explica que, de esta forma, los países que lo deseen puedan unirse a ella en calidad de "casi miembros", aunque sin ocupar ningún puesto en el consejo del Banco Central Europeo. "Para los países miembros de la Unión Europa, la adopción del euro ofrece los mayores beneficios a la hora de resolver el problema de la deuda acumulada en divisas, eliminando la incertidumbre y restableciendo la confianza, explica el FMI.

Intento infructuoso

Sin una medida de ese tipo, algunos de esos países tendrían que acometer políticas de ahorro interno de muy difícil aplicación debido a las resistencias de los ciudadanos, señala esa institución multilateral.

Este informe del FMI, redactado hace un mes, formaba parte de una campaña conjunta con Banco Mundial y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para persuadir a la Unión Europa y los países del Este de que apoyen una estrategia anticrisis que abarcase toda la región. Sin embargo, este proyecto fracasó debido a la oposición que encontraron tanto por parte de los países del Este como los de la Europa occidental.

Los miembros de la zona del euro, al igual que el Banco Central Europeo, se oponen a cualquier flexibilización de las normas de ingreso en la misma.

Según ha calculado el Fondo Monetario Internacional, los países "emergentes" de Europa, incluida Turquía, han acumulado deudas del orden de 413.000 millones de dólares que vencen en principio en 2009 mientras que sus déficit por cuenta corriente llegan a 84.000 millones.

Según el informe filtrado al diario británico, para cubrir sus necesidades de financiación, esos países requerirán este año el equivalente de 123.000 millones de dólares y 63.000 millones el año próximo, de las instituciones financieras internacionales, la Unión Europea y los gobiernos. Parte de ese dinero podría salir del propio FMI, pero el resto tendría que salir de otras fuentes, según el informe, incluida la propia Unión Europea.

No hay comentarios: