10 mar 2009

FMI revisa: crecimiento será menos de cero


loultimoenpolitica.blogspot.com

El FMI anticipa que el crecimiento global se reducirá a menos de cero este año, el peor desempeño de la vida de la mayoría de nosotros, dijo Dominique Strauss Kahn
, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial respalda este informe, y lo empeora aún.

Foto: Director del FMI el socialista francés Dominique Strauss Kahn

Será "el peor desempeño en la vida de la mayoría de nosotros", agregó. Y si su predicción resulta certera, será la primera vez que esto suceda desde la II Guerra Mundial.

Strauss-Kahn presentó su análisis de lo que llamó la Gran Recesión durante la inauguración de una conferencia de dos días en Tanzania, desde donde hizo un llamado a la comunidad internacional para que no abandone a África, donde las repercusiones de la crisis financiera mundial -advirtió- serán severas.

El titular del FMI señaló que el colapso mundial de la confianza de los consumidores estaba llevando a una caída alarmante en el comercio a nivel global.

Enfriamiento global

La situación hace que los expertos teman que ésta pueda ser la peor crisis en más de medio siglo. En casos anteriores, las recesiones en una parte del mundo eran contrarrestadas por crecimiento en otros lugares, de manera que la economía mundial se seguía expandiendo. Pero en esta ocasión todas las grandes economías se desaceleraron simultáneamente.

Como se dijera antes, en Estados Unidos, Europa, Japón y otras economías avanzadas esto significó una marcada disminución en la producción: sus economías se han contraído significativamente y seguirán deprimidas al menos hasta fin de año. En China e India aún hay crecimiento pero a un ritmo mucho más lento que en años recientes.

Los pobres, más pobres

El efecto neto podría ser la contracción absoluta del valor de los bienes y servicios ofrecidos en todo el mundo. Y eso es grave: los países en desarrollo, con sus crecientes poblaciones, necesitan un 2 ó 3% de crecimiento solo para mantenerse en el nivel en el que están. Una disminución absoluta de la economía global muy probablemente implica que aumentará la pobreza en muchas de las naciones menos ricas.

Los comentarios del FMI son respaldados por un nuevo informe del Banco Mundial, que -además de la contracción de la producción global- predice la disminución más aguda del comercio global en 80 años. El Banco Mundial dice que 94 de los 116 países en desarrollo han experimentado una reducción en su crecimiento económico, y en 43 de ellos ya había altos niveles de pobreza.

No hay comentarios: