10 mar 2009

Barclays estudia dejarse caer en los brazos del Estado


loultimoenpolitica.blogspot.com

Barclays sopesa la posibilidad de acogerse al plan del Gobierno británico que asegura los activos tóxicos de la banca antes de la fecha tope del 31 de marzo, según publica Financial Times. Los directivos del banco analizan las condiciones negociadas anteriormente con Lloyds para asegurar activos por un total de 260.000 millones de libras (288.600 millones de euros) con dinero público. ¿Y si dejamos caer a los grandes bancos?

Barclays (BARC.LO

0,68 +9,93% +0,06
Última noticiaEconomía/Finanzas.- Barclays estudiar acogerse al plan de protección de activos del Gobierno, según 'FT' Ver más resumen noticias gráficos histórico ) fue avisado este lunes de que sus libros serán sometidos a un examen muy minucioso por el ministerio de Finanzas, según el FT, si decide acogerse al programa, lo que es un signo de que el banco tendría que pagar una factura superior a la esperada por acogerse a ese mecanismo gubernamental.

El periódico cree que si Barclays decidiese finalmente recurrir al Gobierno, pediría garantías sólo para una pequeña cartera de activos y confiaría además en pagar la prima que exige el Gobierno en efectivo en lugar de en acciones.

Sin embargo, el equipo del ministro de Finanzas, Alistair Darling, insiste en que no se limitará a analizar los activos que se le pedirá asegurar, sino que querrá ver todos los libros del banco para estudiar su fortaleza y su capacidad de concesión de nuevos créditos.

Barclays ha evitado hasta ahora involucrar al Gobierno en el banco y el año pasado recurrió en cambio a inversores de Oriente Medio para una ampliación de capital. A diferencia de Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS.LO

0,21 +10,53% +0,02
Última noticiaBarclays estudia acogerse al programa de protección de activos de Reino Unido Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), que han sufrido fuertes pérdidas en esta crisis, Barclays se ha mantenido en el área de beneficios.

Según el Financial Times, la entidad ha presentado a examen del ministerio de Finanzas tres carteras de activos con un valor inferior a 10.000 millones de libras (unos 11.100 millones de euros). Se espera que el Tesoro, al que asesora el banco Citi (C.NY

1,43 +36,19% +0,38
Última noticiaCitigroup vuelve a la rentabilidad en los dos primeros meses de 2009 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), comience en los próximos días sus negociaciones con Barclays.

El periódico indica que, al igual que ocurrió con los otros dos bancos, el Tesoro británico tal vez insista en asegurar más activos que los que quiere el propio Barclays para garantizar su estabilidad y su capacidad de hacer frente a una recesión.

En tal caso, señala el diario, el banco podría no estar en condiciones de pagar la prima exigida en efectivo sino que tendría que recurrir a una emisión de acciones B sin derecho a voto para pagar al Gobierno, algo a lo que Barclays se muestra reacio.

No hay comentarios: