25 mar 2009

Europa del Este: uno tras otro van cayendo todos los gobiernos afectados por la crisis


loultimoenpolitica.blogspot.com

Tres gobiernos han caído por efectos de la crisis financiera mundial. PRAGA-El Gobierno checo quedó sin autoridad hoy miércoles luego de haber recibido una moción de censura, mientras crecían las dudas sobre su habilidad para capear la tormenta financiera y la responsabilidad de presidir la Unión Europea (UE). Hoy podría renunciar Mirek Topolánek; o no. Hungría se quedó sin Primer ministro por la renuncia de Gyurcsany debido a los problemas económicos del país. Antes Letonia se había quedado sin gobierno; al igual que Islandia; ésta última fuera del área.

fotos: Topolánez se toma la cabeza con ambas manos; Gyurcsany de Hungría aún no entiende porqué lo forzaron a irse

El Gobierno de centro izquierda del primer ministro Mirek Topolanek fue derrotado con un voto de no confianza, pero la oposición socialdemócrata parece tener dificultades para formar una coalición alternativa. 'Parece que los checos están entrando a un largo período de incertidumbre', dijo Stuart Bennett, estratega de monedas del banco Calyon.

El voto dejaría aún a Topolanek como primer ministro por varios meses, pero con menos poder para afrontar problemas de crecimiento y financieros que han golpeado también al peso pesado regional Polonia y ha llevado a tres de las otras economías una vez en auge a buscar rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Topolanek, que fue derrotado por la deserción de diputados antes afectos al Gobierno, dijo que sólo él puede liderar un nuevo gabinete. Aunque un representante de la oposición izquierdista dijo que no apoyarían ninguna oferta de formar un nuevo gobierno bajo el mandato de Topolanek.

La incertidumbre se ha agravado aún más por rivalidades personales. El presidente Vaclav Klaus, fundador del partido de los Demócratas Cívicos de Topolanek pero quien ahora también es su adversario político, tiene el derecho exclusivo de designar a un nuevo primer ministro.

La derrota de Topolanek siguió a la renuncia el fin de semana del primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, cuya decisión estuvo vinculada más específicamente a problemas económicos, sin la disputa política que rodea el caso en Praga.

TODA LA UE AFECTADA

Topolanek está previsto que renuncie formalmente el jueves, pero el gabinete de coalición liderado por su partido de derecha los Demócratas Cívicos, se mantendrá en el mandato hasta que un nuevo Gobierno sea designado o hasta que sean celebradas elecciones, probablemente hasta que termine en junio el período de la República Checa en la presidencia de la UE.

Los eventos en Praga tienen ramificaciones para todo el bloque de 27 naciones de la UE que la República Checa y otros estados ex soviéticos han usado como un trampolín para un rápido desarrollo económico que ha sido dramáticamente afectado por la crisis global.

El voto de no confianza ha amenazado igualmente la ratificación del tratado de Lisboa de la Unión Europea.

Senadores del partido de Topolanek han expresado preocupación sobre el tratado y analistas dicen que podría aumentar más la hostilidad luego de la derrota sufrida por el Gobierno. Pero está claro que la agitación en Praga podría ayudar poco.

El vicepresidente del partido Social Demócrata, Bohuslav Sobotka, reiteró el pedido de su organización para que sean celebradas elecciones anticipadas en el otoño, antes de los comicios regulares previstos para el 2010, y que preferiblemente se forme un gabinete de expertos no partidistas hasta entonces.

'No es posible para Topolanek ser el primer ministro hasta el otoño', dijo a Reuters.

Pero el propio Topolanek declaró que él debería liderar cualquier nuevo Gobierno. En comentarios al diario Hospodarske Noviny, afirmó que 'la opción es designar a Mirek Topolanek porque los Demócratas Cívicos no permitirán ninguna otra designación'.

'Si el presidente designa a alguien más, abriría el camino a los comunistas (para participar) directa o indirectamente en el Gobierno', agregó. Los comunistas se han visto desplazados en la política checa desde la caída de su régimen en 1989.

Este ha sido el tercer gobierno de Europa del Este que cae este año después de que los líderes de Letonia y Hungría renunciaran cuando sus economías se vieron afectadas por la crisis financiera mundial. La derrota de Topolanek, sin embargo, ha tenido más que ver con altercados nacionales y rivalidades personales.

No hay comentarios: