25 mar 2009

Bancos centrales abrazan su oro y podrán crear un piso en el precio

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los grandes bancos centrales del mundo, que poseen más del 15% de las reservas mundiales de oro, podrían reducir sus ventas y préstamos de lingotes este año, lo que potencialmente podría restringir la oferta del metal y provocar que su precio alcance un suelo. Según recoge MarketWatch, algunas consultoras de materias primas creen que las ventas de países como Francia o Suiza volverán a reducirse este año, e incluso una calcula que las ventas caerán a su nivel más bajo en al menos una década.

Estas menores ventas podrían significar una menor oferta en los mercados, con unos suministros que se han ido reduciendo en los últimos años debido a la debilidad de la producción minera, lo que al final derivaría en que no se cubriría la demanda.

Esta tendencia, siempre y cuando el apetito inversor permanezca fuerte, podría servir de apoyo a los precios a largo plazo. "La caída de las ventas de los bancos centrales ha sido parte de la mejora gradual en el balance entre oferta y demanda en el mercado del oro", declaró al medio americano George Milling-Stanley, ejecutivo del World Gold Council.

"Hay un montón de razones por las que el precio ha subido, y creo que una de ellas es una menor oferta", añadió. Jon Nadler, analista de Kitco Bullion Dealers, señala que las menores ventas de los bancos centrales "podría poner algún tipo de suelo cerca de los 500 dólares". El oro se movía ayer cerca de los 925 dólares por onza.

Los analistas consultados por MarketWatch también anticipan que los bancos centrales prestarán menos sus reservas, manteniendo una tendencia de los últimos años. Algunos expertos también entienden que los préstamos de los bancos a las compañías mineras y bancos han contribuido al descenso de los precios del oro en la segunda mitad del año pasado.

Otro importante punto a tener en cuenta para la oferta es el Fondo Monetario Internacional (FMI). La organización ha dicho que planea vender más de 400 toneladas de oro este año para diversificar sus ingresos y fortalecer su balance.

Algunos inversores muestran su preocupación por el hecho de que estas ventas del FMI podrían presionar los precios del oro, aunque el fondo ha dicho que planea coordinarse de cerca con los bancos centrales para minimizar el impacto de esta venta masiva del preciado metal.

Estos planes del FMI podrían provocar que los bancos centrales alarguen su acuerdo, que expira en septiembre, para limitar la cuanto oro pueden vender cada año. Este acuerdo, llamado Central Bank Gold Agreement, ha ayudado a restringir el suministro de oro de los bancos en la última década.

Los bancos centrales venden oro de sus reservas para reequilibrar sus balances y buscar activos con mayor rentabilidad y más liquidez.

No hay comentarios: