25 mar 2009

Atacaron la casa de un banquero del RBS


loultimoenpolitica.blogspot.com

La vivienda y un vehículo de Fred Goodwin, el ex consejero delegado de Royal Bank of Scotland, fueron apedreados la pasada noche por un grupo de personas, según la policía de Edimburgo, ciudad escocesa donde reside el banquero.

foto: Fred sonríe pero en realidad está escondido de la ira británica.

El ataque se produce después de varias semanas de polémica en Reino Unido por la publicación del acuerdo por el que Goodwin recibirá una pensión anual de 700.000 libras (770.000 euros) tras su retirada de Royal Bank of Scotland (RBS), pese a dejar la entidad con unas pérdidas de 24.100 millones de libras en 2008. Para evitar la quiebra del banco, el Gobierno británico ha tomado una participación mayoritaria.

Al conocerse esa pensión, que podría alcanzar un valor total de 20 millones de libras en función de los años que viva Goodwin (ahora tiene 50 años), el secretario de Estado de Finanzas pidió al banquero que renunciara a ella, y el primer ministro, Gordon Brown, la calificó como «inaceptable». Goodwin se negó a perder esa pensión, alegando que su contrato le da derecho a recibirla y que ya renunció a parte de su último salario, además de perder alrededor de 5 millones de libras por la caída del valor de sus acciones en Royal Bank of Scotland.

Goodwin se ha convertido en el representante más visible de un grupo de banqueros a los que se acusa en Reino Unido de provocar la debacle del sector financiero. Durante su etapa en Royal Bank of Scotland, el ejecutivo llevó a cabo varias adquisiciones y un agresivo plan de crecimiento, que concluyó con la compra de parte de los activos de ABN Amro en 2007, justo cuando la crisis de crédito empezaba a extenderse. Santander, que participó en la compra de ABN Amro, compró un 3% de Royal Bank of Scotland para reforzar su alianza con esta entidad, participación que ahora se ha diluido a menos del 1% por las inyecciones de capital del Gobierno.

Hasta el año pasado, Goodwin era uno de los directivos más respetados en Reino Unido, y recibió el título de sir a propuesta del Gobierno.

La Policía de Edimburgo ha dicho que todavía no ha arrestado a nadie por el ataque y ha pedido información a posibles testigos. Varias ventanas de la casa y el Mercedes de Goodwin fueron rotas. La Policía no ha aclarado si Goodwin y su familia estaban en la vivienda cuando se produjo el suceso.

El ataque se interpreta como una reacción de personas furiosas por el papel de Goodwin en el origen de la crisis, que ha llevado a Reino Unido a la recesión y a un fuerte aumento del paro. Se esperan fuertes protestas durante la celebración de la reunión de líderes del G20, prevista para el 2 de abril en Londres.

Durante los últimos días, varias personas del sector financiero británico han criticado a los políticos y la prensa por cebarse en las críticas a los banqueros y su retribución, en lugar de buscar soluciones a la actual crisis. En un acto celebrado esta mañana en la City de Londres, el representante de los servicios financieros de Reino Unido, Ian David Luder, ha dicho que «es necesario dejar de atacar a los banqueros y mirar hacia delante. Si no, el mundo se moverá sin Londres».

No hay comentarios: