25 mar 2009

Obama ve una luz al otro lado del rio


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, organizó anoche una nueva rueda de prensa televisada, donde volvió a asegurar que el gobierno norteamericano está siguiendo todos los pasos necesarios para lidiar con los distintos frentes abiertos dentro de la crisis que sufre el sistema financiero y la economía del país. Obama prepara una reunión con los principales bancos del país para este viernes.

"Estamos desarrollando una estrategia para atacar la crisis desde todos los frentes posibles", afirmó el demócrata. "Nuestro plan creará puestos de trabajo, ayudará a los ciudadanos responsables y ayudará a que nuestra economía vuelva a crecer a largo plazo", añadió, al mismo tiempo que reconoció que "hemos empezado a ver señales que muestran un progreso".

El mandatario también hizo referencia a los presupuestos enviados al Congreso y que tanta polémica han suscitado. Según Obama, esta cuenta servirá para "reconstruir la economía sobre una fundación mucho más sólida que evite tener que hacer frente a una crisis como esta dentro de 10 años".

Inversiones en energías renovables

Por supuesto, también enfatizó las inversiones que su gobierno realizará en energías renovables y educación, dos sectores clave dentro de la administración. "La inversión en nuevas fuentes de energía renovables creará nuevos empleos y áreas de negocio", explicó, mientras que las inversiones en escuelas y profesorado permitirán que "los niños estadounidenses puedan competir el día de mañana con cualquier trabajador del mundo".

El presidente tampoco olvidó la reforma del sistema sanitario. Obama dijo que su administración conseguirá reducir el coste sanitario a las familias, empresas y hasta al propio gobierno. Sin embargo, para aquellos que critican sus cuentas, el afroamericano afirmó que en sus presupuestos se han tomado decisiones difíciles "para recortar el déficit a la mitad antes del fin de su primer término en la Casa Blanca, incluso bajo las estimaciones más pesimistas".

Reducir el déficit

Obama puso de manifiesto que la copia de un presupuesto que siga las mismas políticas que "nos condujeron a una deuda masiva", no es la mejor forma de reducir el déficit sino "aprobar un presupuesto que dirija al país a una era del ahorro y la inversión", no del préstamo y el gasto.

El mandatario se mostró convencido de que EEUU se recuperará de esta recesión, pero reconoció que esto "llevará tiempo", por lo que "hay que tener paciencia" y "entender que todos debemos trabajar juntos". "Cuando miramos más allá de nuestros intereses a corto plazo hacia las obligaciones que todos tenemos entre nosotros, es entonces cuando triunfamos", aseguró.

El demócrata animó a los norteamericanos a mirar hacia el futuro con un sentimiento renovado hacia una "propuesta común" y de confianza de que "llegarán tiempos mejores".

No hay comentarios: