24 mar 2009

A 33 años de la ofensiva Imperialista sobre Argentina, Uruguay, Chile......


loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de personas reclamaron hoy en Argentina que se agilicen los juicios a los acusados de violar los DDHH durante la última dictadura militar, al cumplirse 33 años del golpe de Estado que instauró el régimen militar fascista que gobernó hasta 1983 mediante las persecusiones, la tortura, violaciones, asesinato, secuestro y desaparición de adultos y niños. Más de 30 mil militantes argentinos están desaparecidos, otros tantos son uruguayos y chilenos. El Golpe en Argentina fue en 1976, pero ya había dictaduras en Uruguay desde junio de 1973 y en Chile desde setiembre de 1973. Los militares actuaban en forma coordinada en todos los países (Plan Cóndor) viajando de país en país, secuestrando, torturando, asesinando y robando con el apoyo, logístico, financiero y militar (CIA) de los Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, grupos sociales y estudiantes marcharon hoy hasta la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para recordar y al mismo tiempo decirle nunca más al Golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional (medio títere) de María Estela Martínez de Perón. Estados Unidos llevaba adelante una ofensiva "Regional" que había comenzado en Brasil en 1964 y que luego se extendió por Uruguay (el 27 de junio) y Chile (el 11 de setiembre) 1973, prosiguió con Argentina en 1976 (24 de marzo) y se siguió expandiendo por todo el continente. Las dictaduras militares fascistas fueron la "herramienta Imperialista" para apagar las movilizaciones populares que ganaban espacios y poder en una América Latina que se erigía como una pradera encendida al influjo de la Revolución cubana triunfante en 1959 y el triunfo de la Unión Popular de Salvador Allende en Chile en 1970-71.

Hoy....

Los manifestantes argentinos volvieron a pedir "juicio y cárcel común a todos los genocidas" días después de la polémica desatada entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de Cristina Fernández, que exigió celeridad en las causas contra los represores y sanciones para los jueces que son ineficaces y dejan libres a delincuentes.

A raíz de la polémica, el Gobierno argentino y el máximo tribunal argentino acordaron reasignar 36 millones de pesos (7 millones de euros) del presupuesto judicial para crear 750 empleos con los que se pretende reducir los tiempos de tramitación de los juicios.

Las causas se reactivaron en 2003, cuando el Parlamento anuló las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían librado de responsabilidades a un millar de represores.

"Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo piden que hoy tengamos esa Justicia", afirmaron los oradores de la marcha, mientras las emblemáticas mujeres de pañuelo blanco llevaban una extensa bandera con los rostros de sus hijos desaparecidos durante el gobierno de facto, unos 30.000 según organismos humanitarios.

En la actualidad, 1.254 personas están involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado, aunque "poco más del 40 por ciento están procesados y apenas 48 fueron condenados", según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales difundido hoy.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a unas 300 agrupaciones de derechos humanos, responsabilizó a la Justicia y al Gobierno de la "lentitud" en las causas contra los acusados de la represión.

Los grupos de derechos humanos también reclamaron la "aparición con vida" de Jorge Julio López, convertido hace 30 meses en el "primer desaparecido en democracia" tras haber sido un testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, cuya condena a prisión perpetua fue ratificada por la Corte Suprema, informaron hoy fuentes judiciales.

"El 24 de marzo es una fecha en la que se atacó y se quiso destruir la patria y donde hubo miles de hombres y mujeres que la defendieron con su propia vida", dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La titular de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Adriana Calvo, declaró a Efe que "hoy es un día de memoria con el recuerdo terrible de lo que fue aquel 24 de marzo".

Los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tuvieron lugar hoy en toda Argentina con marchas, muestras, exhibición de películas y obras de teatro, jornadas de reflexión y la apertura al público en la provincia de Córdoba de La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de detención en los denominados "años de plomo".

Entidades humanitarias y artistas comenzaron una "vigilia" del aniversario del golpe el lunes frente a los tribunales de Buenos Aires.

Los gobiernos de la mayoría de las provincias convocaron actos de recuerdo, aunque la presidenta Cristina Fernández no tiene previsto actividad oficial para este día, que en 2006 el Parlamento decidió declararlo día no laborable. Fuente: agencias y loultimoenpolitica.blogspot.com

No hay comentarios: