3 mar 2009

Banco de Inglaterra imprimirá 150 mil millones de libras para impulsar la recuperación económica


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (unos 167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión al término de la reunión que mantendrá el jueves, en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5%, publica hoy The Daily Telegraph. El ministro de Economía, Alistair Darling, asegura que ya ha dado la autorización al organismo para la emisión de dinero y que ahora es éste el que debe decidir cuándo es el momento apropiado.

foto: ministro de Economía, Alistair Darling

El Banco de Inglaterra pidió permiso el pasado febrero para llevar a cabo esta medida con el objetivo de incrementar la circulación de efectivo y alentar la recuperación de la economía,ya que que las sucesivas bajadas del precio del dinero hasta mínimos históricos no han tenido el efecto esperado en la práctica. De producirse finalmente, se trata de una actuación nunca vista en el Reino Unido desde los años 70. "Se nos fue de las manos": Bajo el eufemismo de "alivio cuantitativo", la impresión de dinero iría destinada a comprar bonos del Estado y activos del sector privado, para incrementar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión de créditos. Por otra parte, el canciller del Exchequer reconoce en la entrevista que el Ejecutivo tiene "muchas lecciones que aprender" de esta crisis económica y concluye que la regulación de las entidades financieras ha sido "un fracaso". "La responsabilidad es colectiva. Todos nosotros -en referencia al Gobierno y a los organismos reguladores- debemos tener la humildad de aceptar que en los últimos años las cosas se nos fueron de las manos", admitió Darling. Respecto a las voces aparecidas que en las últimas semanas están asegurando que intuían el estallido de la crisis, el ministro comenta con cierta ironía que "hay un sinfín de gente que lo vio venir, pero ninguno lo dijo en su momento". Por último, respecto a la puesta en marcha del Programa de Compra de Activos puesto en marcha por el Gobierno para adquirir activos tóxicos de las entidades financieras, Darling espera que más bancos se unan próximamente. Hasta el momento, el plan cubre cerca de 325.000 millones de libras (362.000 millones de euros) de deuda tóxica del Royal Bank of Scotland (RBS.LO

0,22 -4,42% -0,01
Última noticiaEl Banco de Inglaterra podría imprimir 150.000 millones de libras esta semana para alentar la recuperación económica Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )
, pero se espera que tanto Lloyds Banking Group como Barclays (BARC.LO) se unan al mismo.

No hay comentarios: