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La crisis se ha cebado con especial virulencia con el consumo y, por extensión, con las ventas de automóviles. A pesar de los esfuerzos del Gobierno dirigido por Barack Obama,el sector en EE UU hace tiempo que está en una situación crítica y cada dato que se publica se espera con especial temor. Hoy han hecho públicas sus cifras de ventas dos de los gigantes del sector: Ford y General Motors.
Las ventas de Ford en Estados Unidos en febrero se desplomaron un 48% con respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la compañía automovilística. Ford dijo en un comunicado que en el segundo trimestre producirá 260.000 vehículos menos que el año pasado ante las "dificultades" del ambiente económico. Las ventas de las tres marcas del grupo Ford (Ford, Mercury y Lincoln) durante el pasado mes se limitaron a 94.044 unidades. Por su parte, las ventas de General Motors, que ha recibido 13.400 millones de dólares del Gobierno, alcanzaron 127.296 unidades durante el pasado mes de enero, lo que representa una fuerte caída del 52,9% en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy la empresa. No obstante, la multinacional norteamericana destacó que sus entregas en el mercado estadounidense crecieron un 23% en febrero respecto a enero, y justificó el retroceso interanual por la reducción en un 75% de las ventas a flotas. En todo caso, en los dos primeros meses del año las matriculaciones de General Motors en Estados Unidos totalizaron 256.523 unidades. GM perdió hace poco la supremacía como mayor productor del mundo en beneficio de Toyota. Las dos empresas se encuentran en serias dificultades, que en el caso de GM le han llevado al borde de la quiebra. Sólo en 2008 perdió 24.100 millones. Ford, la que en mejor situación se encuentra entre los productores de Detroit, ha recortado recientemente el sueldo a sus directivos en un 30% como medida para afrontar los gastos. En general los datos no son más halagüeños: se espera que el dato interanual de ventas refleje una caída de cerca del 40% y las ventas en los últimos meses se han estancado a niveles de la década de los ochenta. Chrysler, que también atraviesa dificultades, ha recibido más de 4.000 millones de ayuda gubernamental.
Caídas para todos
Las ventas no han sido mejores para las empresas japonesas, no al menos en EE UU, donde en los últimos meses habían ganado cuota de mercado al fabricar coches más pequeños y baratos y menos contaminantes. Sin embargo, febrero no ha tenido piedad con ellos: Toyota ha bajado sus ventas un 40%, Honda un 38% y Nissan un 37%. La situación del sector en España no es mejor. Las ventas descendieron en un 52% en enero , la mayor caída de la historia, que se confirmó en febrero, cuando los datos de ventas se quedaron a niveles de 1993.
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