3 mar. 2009

EEUU lanza Plan para generar 1 billón de dólares en créditos al consumo


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal y el Tesoro estadounidense han anunciado hoy el lanzamiento de un plan de incentivos para el crédito al consumo que podría generar hasta 1 billón de dólares en préstamos a pequeñas empresas y consumidores. La Reserva Federal de Nueva York prestará hasta 200.000 millones de dólares a los propietarios de valores respaldados por préstamos al consumo.


En concreto, la Fed de Nueva York prestará hasta 200.000 millones de dólares (158.818 millones de euros) a los propietarios de valores respaldados por activos de calificación triple A respaldados por distintos tipos de préstamos nuevos y recientemente originados.
Estos préstamos incluyen a los segmentos de autos, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes y créditos garantizados por el Gobierno para pequeñas empresas.
El llamado Programa a término de préstamos respaldado por activos (Term Asset-Backed Securities Loan Facility, TALF), tiene como objetivo "catalizar" los mercados crediticios que han sido "virtualmente cerrados desde que se agravó la crisis financiera en octubre", señala un comunicado conjunto del departamento del Tesoro y la Fed.
"Al reabrir esos mercados, el TALF asistirá a las instituciones de crédito para que satisfagan las necesidades de los consumidores y pequeñas empresas, ayudando a estimular a la economía en general", agrega el documento.
La Fed anunció este programa en noviembre, desveló su expansión el pasado mes, pero el anuncio de los detalles del plan fueron retrasados. Este nuevo plan de estímulo permanecerá en vigor al menos hasta diciembre de 2009, ya que el consejo de la Fed podrá determinar si extiende su duración, y proporcionará fondos con periodicidad mensual.

No hay comentarios: