6 feb 2009

Israel amenaza con soltar otra ofensiva sobre Gaza


loultimoenpolitica.blogspot.com

Dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islámico Hamas, cayeron en el sur de Israel el viernes pero no hubo heridos o daños, dijo el Ejército israelí.
Mientras tanto Israel amenaza con solar groseros ataques nuevamente.

Un frágil cese al fuego se ha desarrollado desde que Israel puso fin a la ofensiva militar de 22 días en Gaza el 18 de enero. La ofensiva buscaba terminar con los ataques transfronterizos de Hamas hacia el Estado judío. Israel ha respondido a ataques palestinos pasados con contragolpes aéreos.
El Ejército israelí, a través de un portavoz, dijo que los cohetes fueron lanzados desde el norte de la Franja de Gaza. Mark Ragev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, advirtió que Hamas estaba jugando con fuego al continuar con los ataques. "Al parecer Hamas está deliberadamente minando cualquier oportunidad absoluta de que la calma prevalezca en el sur. Ellos están jugando con fuego", dijo. Israel sostiene que Hamas es responsable de todos los ataques que vienen desde Gaza, pero funcionarios de Israel han reconocido que pequeños grupos militantes serían los culpables de los recientes bombardeos. Egipto está intentando asegurar un prolongado cese al fuego entre Israel y Hamas, que se han rehusado a mantener diálogos directos. Pero diplomáticos afirman que los esfuerzos de Egipto se han complicado debido a los desacuerdos de Israel y Hamas sobre el tipo y el alcance de cualquier acuerdo de tregua. Un funcionario palestino, cercano a las conversaciones, dijo que el mayor obstáculo para Hamas era la demanda israelí de tener total control sobre qué materiales podrían ingresar a la Franja de Gaza a través de los cruces fronterizos, los que Hamas quiere totalmente abiertos como parte de cualquier acuerdo. Israel quiere monitorear los cruces para prevenir que Hamas reciba material que pueda utilizar para manufacturar cohetes. El funcionario señaló que Egipto está presionando por un acuerdo antes de las elecciones parlamentarias israelíes del martes, las que el derechista partido opositor de Benjamin Netanyahu, Likud, podría ganar.

No hay comentarios: