6 feb 2009

EEUU perdió 3,5 millones de empleos desde el comienzo de la recesión



loultimoenpolitica.blogspot.com

La tasa desempleo se elevó en Estados Unidos en enero a 7,6%, la más elevada desde 1992, y se suprimieron 598.000 empleos no agrícolas, la cifra más alta desde 1974, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Desde el comienzo de la recesión Estados Unidos ya perdió 3,5 millones de empleos; pero el 50% se perdió en los últimos tres meses.

El Departamento también corrigió al alza su estimación de pérdidas de empleo de diciembre, de 524.000 a 578.000. Los empleos estables declinaron en 3,6 millones desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, cerca de la mitad de la reducción en los últimos tres meses.
La tasa de desempleo, que subió rápidamente a partir del 7,2% en diciembre, fue la más elevada desde setiembre de 1992. "Las expectativas fueron de un enero desastroso para el mercado laboral y las cifras preliminares superaron esas expectativas", dijo Sophia Koropeckyj, de Economy.com. Ian Shepherdson, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, calificó los datos como "otro informe horrible, con pérdidas de empleo en la economía". "Si hubo alguna vez una economía necesitada de estímulo, es ésta", dijo.
El reporte se da a conocer en momentos en que el Congreso estadounidense debate un plan de reactivación masivo, para reanimar una economía diezmada por un colapso inmobiliario que se extiende a los sectores financiero y manufacturero y que ha minado la confianza del consumidor y sus gastos, que son el principal motor de la actividad económica.
El presidente Barack Obama dijo este viernes que la demora del Senado en aprobar el plan de reactivación es "irresponsable" e "inexcusable", vista la difícil situación económica actual.
Obama se propone anunciar el lunes un nuevo esfuerzo por estabilizar los bancos para amainar la paralizante contracción del crédito y lograr que éste fluya nuevamente.
La recesión se agravó en el cuarto trimestre con una declinación anualizada de la actividad de 3,8%, y algunos analistas aseguran que el primer trimestre de 2009 puede ser peor aun. "El reporte destacó la urgencia de aprobar algún paquete de estímulo económico y rescate bancario en la próxima semana", dijo Jon Ogg, de 24/7 Wall Street.
"Esto se va a poner poner peor, mucho peor. El presidente Obama ya advirtió en muchos de sus discursos que se perderían más empleos", añadió Ogg.
El informe contabiliza 11,6 millones de desempleados, cifra ya reducida en 700.000, pero sólo porque dejaron de buscar trabajo y no son incluidos en las estadísticas. "Si uno se fija en los detalles, la situación resulta aun peor que en los titulares", dijo Julia Coronado, economista del Barclays Capital. Coronado dijo que la encuesta domiciliaria, usada para calcular la tasa de desempleo, da incluso peores resultados que la encuesta para calcular los empleos suprimidos.
"La encuesta domiciliaria está mostrando un rápido deterioro y una pérdida mucho mayor de empleos; sugiere 1,2 millones de empleos perdidos, lo que explica que la tasa de desocupación haya subido tanto", expresó Coronado. "Este informe es el más desfavorable considerando la serie histórica; cada sector importante está perdiendo empleos (...), pero si éste es el máximo o no, es algo difícil de decir", añadió. La industria manufacturera perdió 207.000 empleos en enero, la mayor baja de un mes desde octubre de 1982.

No hay comentarios: