27 ene 2009

Israel bombardea Gaza e invade con carros de combate y tanques


loultimoenpolitica.blogspot.com

El frágil cese al fuego acordado por Israel y Hamas enfrenta su prueba más seria este martes, cuando las fuerzas armadas israelíes realizaron un bombardeo sobre la Franja de Gaza horas después de que uno de sus soldados muriera al pisar una mina en territorio israelí. La mina perfectamente podría estar puesta desde antes del cese del fuego. Un civil palestino murió y otros dos resultaron heridos debido al ataque de Israel como respuesta.

Se informó que en el bombardeo, realizado en Khan Younis, en el sur de la Franja, resultaron heridos dos palestinos, uno de ellos militante de Hamas. Horas antes, un soldado había perdido la vida al pisar una mina colocada en territorio israelí. En la explosión resultaron heridos tres soldados de la misma patrulla. Según fuentes palestinas, soldados israelíes penetraron en la Franja de Gaza luego del ataque y un granjero palestino murió cuando -según algunos- quedó atrapado en medio de un intercambio de disparos. Según informó Bethany Bell, una de las corresponsales de la BBC en Jerusalén, fuentes israelíes confirmaron que fuerzas de infantería, apoyadas por tanques, operan dentro de Gaza. Poco después de la explosión en la que murió el soldado israelí, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que el ataque era inaceptable y advirtió que su país tomaría acciones. Por el momento, el gobierno israelí ha decretado el cierre de los pasos fronterizos a la Franja de Gaza, lo que ha interrumpido la llegada de ayuda al territorio palestino. Hasta el momento ningún grupo radical palestino se ha adjudicado el ataque en el que murió el soldado israelí.

Frágil

Israel y Hamas declararon el cese al fuego el 17 y 18 de enero, dando así fin a tres semanas de ofensiva israelí dentro de la Franja de Gaza. En ese tiempo se estima que murieron unos 1.300 palestinos y 10 soldados y 3 civiles israelíes. Desde entonces mediadores de Egipto y Estados Unidos mantienen negociaciones por separado con Hamas e Israel para que el cese al fuego sea permanente. Este martes llegó a El Cairo George Mitchell, enviado especial de la nueva administración estadounidense para la región. Según Barack Obama, presidente de EE.UU., Mitchell tratará de ayudar a consolidar el cese el fuego. Para que ello ocurra, Hamas exige que se reabran las fronteras, incluida la que tiene con Egipto para así poner fin al bloqueo que Israel ha impuesto y que tiene estrangulada la economía de ese territorio. Por su parte, Israel quiere que se terminen los disparos de cohetes del lado palestino y prevenir que los militantes de Hamas se rearmen utilizando los túneles subterráneos que hay en la frontera con Egipto.

No hay comentarios: