27 ene 2009

UE felicita a Bolivia por la "transparencia" y "serenidad" de la consulta


loultimoenpolitica.blogspot.com

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, ha felicitado hoy a Bolivia por el clima de 'transparencia y serenidad' que marcó la votación sobre el referendo constitucional, y ha confiado en que 'la democracia boliviana salga reforzada' del proceso.

Foto: Benita, comisaria europea de Relaciones Exteriores


'Felicito al pueblo boliviano por haber ejercido sus derechos democráticos en un clima de paz y tranquilidad durante el referéndum constitucional que tuvo lugar el pasado domingo 25 de enero', ha dicho la comisaria en un comunicado. Ferrero-Waldner hace un llamamiento a todas las partes 'para que juntas construyan el diálogo y el consenso imprescindible para el desarrollo del país'. La comisaria ha insistido en que la construcción de un consenso para la celebración del referendo 'fue un gran logro para el pueblo boliviano y para las instituciones democráticas del país'. La Comisión Europea asegura que seguirá con mucho interés y atención los próximos pasos de Bolivia 'en sus esfuerzos por desarrollar mediante el diálogo y el respeto mutuo la nueva constitución', y añade que mantiene 'firmemente' su compromiso de acompañar al país en el proceso del fortalecimiento de la democracia. Ferrero-Waldner agradece además a todas las organizaciones e individuos que acompañaron y observaron el referéndum y, entre ellos la Misión de Observación Electoral de la UE, dirigida por Renate Weber, su contribución al clima de 'transparencia y serenidad' que marcó la votación del domingo. La nueva Constitución de Bolivia, la décimo sexta en la historia del país, se compone de 411 artículos que definen un modelo de estado plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía estatal.
Sus opositores critican que la nueva Carta Magna privilegia a los grupos étnicos en detrimento de los mestizos, divide al país y no contempla una auténtica descentralización.

No hay comentarios: