26 ene 2009

Se reúnen Hamas y Fatah





loultimoenpolitica.blogspot.com

Las facciones rivales palestinas, Fatah y Hamas, se reunieron este lunes en El Cairo en el primer encuentro cara a cara de los últimos 10 meses.

Las autoridades egipcias han estado jugando el papel de mediadores entre el grupo islámico palestino e Israel mientras intentan promover al mismo tiempo la reconciliación entre los dos principales grupos palestinos. "La reunón de Azzam al-Ahmed, quien encabeza el grupo parlamentario de Fatah, y Jamal Abu Hashem, un miembro de la delegación de Hamas de Gaza, fue un importante paso adelante", señaló la corresponsal de la BBC en El Cairo, Yolande Knell. El representante de Fatah en la negociación se pronunció optimista tras el encuentro y elogió la gestión del mediador Omar Suleiman, el jefe del servicio de inteligencia de Egipto. "Durante nuestra discusión de hoy con el ministro Omar Suleiman y varios representantes internacionales dijimos que deseamos que terminen las divisiones internas palestinas, pero debemos garantizar que cualquier gobierno entrante tras la reconciliación nacional no sea boicoteado", dijo al-Ahmed.

Fatah y Hamas

Las diferencias entre Fatah, Hamas y otros grupos palestinos figuran como uno de los factores que dificultan el proceso de reconstrucción. El movimiento Hamas mantiene el control político de la Franja de Gaza, pero los gobiernos de Israel, EE.UU. y la Unión Europea lo consideran un grupo terrorista y se niegan a entregarle ayuda directamente. Horas antes de las reuniones en El Cairo, el Comisario Europeo para Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que le correspondía a Hamas gran parte de la responsabilidad por la destrucción perpetrada durante la reciente ofensiva militar israelí. Sin embargo, en su recorrido por la Franja de Gaza, Michel también condenó "las operaciones militares que apuntan hacia el pueblo palestino y sus propiedades. Todos actos de esa índole son violaciones flagrantes del derecho humanitario internacional". "La exigencia más importante que expresaré a las autoridades israelíes es que reabran masivamente los puestos fronterizos", agregó el comisario europeo.

No hay comentarios: