27 ene 2009

Europa analiza un Plan "B" para el Gas



loultimoenpolitica.blogspot.com

(Uno) de los objetivos de la masacre en Gaza fue exterminar a Hamas para luego ir por Hezbollah, las Usinas iraníes, el Gas y el Petróleo de eurasia y Medio Oriente. EEUU e Israel, y Europa pretenden "llegar" de alguna manera al Petróleo y el Gas controlando el estrecho de Ormuz. Entre otros escollos, se lo impide Iran, Siria, Rusia, Venezuela, Hamas, Hezbollah y la Yihad Islámica. Hoy surge otra idea para eludir los obstáculos mencionados. Una conferencia que busca impulsar el proyecto de un gasoducto internacional de Asia central a Europa tiene lugar en Budapest, Hungría, este martes.

El gasoducto Nabucco suministrará combustible a alrededor de 140 millones de consumidores europeos y su coste estimado es de aproximadamente US$12.000 millones. La reunión se lleva a cabo poco después de la peor interrupción de suministros de gas de Rusia a Europa que haya ocurrido hasta la fecha. Nabucco es una de las respuestas de Europa a lo que se ve como una dependencia excesiva del gas ruso. La idea es que la tubería transporte el gas desde Asia central -a través de Azerbaiyán, Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría- hasta Austria, desde donde fluiría a otros países europeos. Está previsto que se termine en los próximos seis años.

Interrogantes

El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, que privó a más de una docena de países de Europa del Este y balcánicos de gas durante más de dos semanas, le ha añadido urgencia al proyecto. La conferencia de Budapest busca responder varios interrogantes. Uno de ellos es de dónde exactamente vendrá el gas que transportará la tubería.

¿Podría Irán -actualmente bajo sanciones de la ONU- también contribuir?

¿Y en qué medida el gasoducto South Stream a través de los Balcanes, que Rusia espera terminar aproximadamente en el mismo plazo, será un proyecto rival o complementario?

Ni Rusia, ni Irán han sido invitados a la conferencia.

No hay comentarios: