2 ene 2009

Aniversario 50 de la Revolución cubana, de resistencia, de dignidad


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una tras otra todas las administraciones norteamericanas han tratado de forzar un cambio de sistema en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad, y resistir, subrayó, ha sido una palabra de orden todos estos años.
Destacó que la de la Revolución y su pueblo ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basada en sólidas convicciones, en la decisión de todo un pueblo de defenderse al precio que sea necesario.


Este es el más fecundo medio siglo de historia cubana, afirma Raúl Castro
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó como el más fecundo medio siglo de la historia de Cuba el transcurrido a partir del triunfo de la Revolución. En el discurso de clausura del acto por los 50 años de la clarinada de enero de 1959, el mandatario rindió homenaje al líder cubano Fidel Castro.
Tras evocar varios fragmentos de sus discursos en momentos clave del país, reiteró que un individuo no hace la historia, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en su curso, y Fidel, dijo, es uno de ellos.
Precisó que el Comandante en Jefe ha luchado siempre contra lo fatuo y lo pasajero, de ahí que ha enarbolado la máxima martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz .
En ese sentido convocó a seguir ese ejemplo a los dirigentes del mañana, que no olviden nunca que esta es la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.
Los llamó a evitar el reblandecimiento con los cantos de sirena del enemigo y tener conciencia de que, por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero. Apuntó que es esencial no apartarse jamás de los obreros, campesinos y el resto del pueblo.
Aprendamos de la historia, añadió, y si actúan así siempre contarán con el apoyo del pueblo, y no les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha.
Alertó que, de lo contrario, pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos e incapaces de preservar la obra, fruto de la sangre y el sacrificio de generaciones de cubanos.
Si ello llegara a suceder, nuestro pueblo sabrá dar la pelea, y en primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada, afirmó en su contundente discurso el presidente cubano.
Tras dedicar su primer pensamiento para los caídos en esta larga lucha, Raúl Castro realizó un recorrido histórico desde el Moncada hasta hoy.
En el rigor de la lucha, dijo, aprendimos a transformar sueños en realidades y a no perder la calma ante peligros y amenazas, a levantar el ánimo ante los reveses.
Los que hemos tenido el privilegio de vivir con toda la intensidad esta etapa de la historia, sabemos cuán cierta fue aquella aseveración de Fidel el ocho de enero de 1959, cuando alertó que quedaba mucho por hacer, y que quizás en lo adelante todo fuera más difícil, expresó.
Recordó que nada moralmente valioso ha sido ajeno al torbellino revolucionario en Cuba, que aun antes del primero de enero comenzó a barrer oprobios e inequidades y que abrió paso a todo un pueblo.
Raúl Castro se refirió a las numerosas agresiones y sabotajes sufridos por Cuba, incluida la invasión por Playa Girón, el terrorismo de estado con su saldo de más de tres mil muertos, los planes de atentados a Fidel y otros dirigentes y los asesinatos a campesinos, pescadores y estudiantes.
Una tras otra todas las administraciones norteamericanas han tratado de forzar un cambio de sistema en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad, y resistir, subrayó, ha sido una palabra de orden todos estos años.
Destacó que la de la Revolución y su pueblo ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basada en sólidas convicciones, en la decisión de todo un pueblo de defenderse al precio que sea necesario.
Ejemplo de ello, destacó, es la inconmovible firmeza de los gloriosos Cinco Héroes cubanos.
Hoy no estamos solos frente al imperio en este lado del océano, como ocurrió en los años 60, hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, sentenció el mandatario.
Al reflexionar sobre el futuro, en especial los próximos 50 años, el mandatario afirmó que serán también de permanente lucha y no pensamos que serán más fáciles atendiendo a las turbulencias del mundo.
Raúl Castro presidió la conmemoración nacional por el medio siglo de vida de la Revolución cubana acompañado por los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez, y de Comandantes del Ejército Rebelde, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una representación de asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del yate Granma.
Miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y otros dirigentes políticos, de organizaciones juveniles, estudiantiles y de masas; delegaciones de países amigos como la República Bolivariana de Venezuela, y los familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos hoy en cárceles norteamericanas y calificados por Raúl Castro como ejemplo vivo de la firmeza cubana.
Entre muestras de efervescencia revolucionaria similares a las que medio siglo atrás en el mismo céntrico Parque Céspedes, aclamaron la entrada victoriosa del Ejército Rebelde a la entonces capital oriental, 3 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, demostraron su lealtad a la obra de luz iniciada aquella madrugada.
El acto político cultural por la ocasión fue además tribuna en la que lo mejor de la cultura santiaguera se vistió de largo para rendir tributo a la efeméride y las nuevas generaciones de pioneros, estudiantes universitarios y trabajadores manifestaron su compromiso de defender y prolongar hacia el futuro lo conseguido durante este medio siglo.

No hay comentarios: