2 ene 2009

Hamas convocó a "Un día de ira" y congregó miles de palestinos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de palestinos en Cisjordania se unieron a las manifestaciones convocadas por Hamas, que decretó "un día de ira" en los territorios palestinos, para protestar contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Los ataques aéreos más recientes de Israel provocaron la muerte de cinco palestinos, entre los que se incluyen tres niños. Se estima que más de 400 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que tienen como objetivo prevenir los ataques con misiles perpetrados por Hamas. Hasta el momento, los ataques de Hamas han causado la muerte de cuatro israelíes. El viernes, Estados Unidos dijo que quería un cese el fuego "durable y sostenible". La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró que cualquier tregua "no debe permitir que se vuelva a un status quo ante , en el cual Hamas pueda continuar lanzando misiles desde Gaza". Sin embargo no quedó claro, señala la corresponsal de la BBC en Washington Kim Ghattas, que quiso decir Rice con "durable y sostenible" o cómo puede alcanzarse esta tregua. Para muchos, EE.UU. está apoyando de forma tácita la operación militar de Israel para debilitar a Hamas, señala Ghattas.

Protestas

Hamas convocó a las protestas del viernes después de que Israel diera muerte a uno de sus principales líderes, Nizar Rayyan, y varias de sus esposas e hijos. "No descansaremos hasta que destruyamos a la entidad sionista", aseguró Fathi Hammad, un alto funcionario de Hamas, durante el funeral de las 20 personas que murieron en el atentado contra Rayyan.

Mientras tanto, unas cien personas con pasaportes extranjeros -principalmente mujeres casadas con palestinos y sus hijos- han dejado Gaza, con permiso de las autoridades israelíes. Según los corresponsales, ésta podría ser la última medida tomada por Israel antes de dar comienzo a las operaciones militares por tierra. A pesar de un fallo de la Corte Suprema que permite la entrada de un número limitado de periodistas a la Franja de Gaza, Israel continúa negándoles la entrada.

En el mundo

La ira de los manifestantes en Cisjordania no sólo ha sido dirigida hacia Israel sino también hacia los gobiernos árabes y sus líderes por no haber hecho lo suficiente para detener la ofensiva israelí. Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos del Medio Oriente y en varios países asiáticos, así como también en Australia y en Kenia. Se informa además que la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes. Las autoridades egipcias desplegaron miles de policías de la brigada antidisturbios para prevenir marchas en El Cairo.

Bombardeos

En las últimas 24 horas, Israel bombardeó más de 20 casas pertenecientes a líderes de Hamas, informó la ONU. En la mayoría de los casos, señaló la organización, las fuerzas israelíes les advirtieron telefónicamente a los cabecillas de Hamas que su casa sería atacada. Desde el inicio de la campaña israelí, las fuerzas de defensa israelíes han atacado más de 500 blancos de Hamas. Sin embargo, señala Jeremy Bowen, editor para el Medio Oriente de la BBC, una semana de bombardeos no ha logrado detener el lanzamiento de misiles, por eso Israel debe decidir ahora si enviar o no tropas al terreno. Muchas familias en Gaza han abandonado sus casas cerca de Israel, por temor a las incursiones por tierra.

No hay comentarios: