1 ene 2009

Asesinato selectivo: Israel mató lider de Hamas, mujer e hijos



loultimoenpolitica.blogspot.com

Ataque selectivo sionísta acaba con la vida de un líder de la resistencia, Nizar Rayyan, su mujer y sus ocho hijos.- El Consejo de Seguridad de la ONU concluye una reunión de urgencia sin acuerdo sobre Gaza. Las potencias mundiales permanecen indiferentes, al tiempo que el ejército sionísta ya ha invadido Gaza. Según informaciones que aportan algunos medios, el ejército hebreo "entra, mata y sale" de Gaza, pero ello aún no es parte de la ofensiva terrestre. Parece ser una especie de "testeo" del territorio.

Israel parece dispuesto a no detenerse en su ofensiva contra Hamás en Gaza y, pese a los tímidos llamamientos internacionales para que ponga freno a sus ataques, en las últimas horas ha bombardeado la franja matando a uno de los principales líderes de los milicianos, Nizar Rayyan. Según ha informado Hamás, que controla la franja desde 2007, aviones israelíes han hecho una rápida incursión en territorio palestino para atacar la vivienda de Nizar Rayyan, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Su mujer y ocho hijos también han muerto en el ataque. Fuentes militares israelíes han confirmado a la agencia Efe el bombardeo a la casa de este líder miliciano está justificado por su pasada "participación en la organización de atentados suicidas en Israel". Rayyan era el dirigente más importante de Hamás en el área norte de Gaza y se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam. Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan estaba en la línea dura del movimiento. Es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí Plomo endurecido, y recuerda a los años más duros de la Segunda Intifada cuando Israel llevó a cabo su política de asesinatos selectivos. Es el sexto día de los ataques, los bombardeos han ido dirigidos durante la madrugada contra edificios oficiales, entre ellos, el Ministerio de Justicia, que ya sufrió daños el sábado, y otros edificios ligados a los milicianos. Las tropas terrestres israelíes han entrado brevemente en territorio palestino, donde se enfrentaron con el brazo armado de Hamás, pero esta incursión no parece formar parte de la invasión anunciada por Israel. Por ahora, han muerto 400 personas y se han producido 2.000 heridos.

Sin acuerdo en la ONU

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido esta madrugada una reunión de urgencia sobre el conflicto bélico desatado en Gaza sin llegar a un acuerdo sobre un proyecto de resolución propuesto por Libia que insta al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino. El texto debatido en la ONU, presentado por la delegación libia en nombre de los países árabes, fue rechazado por las potencias occidentales al considerarlo desequilibrado por no hacer referencia a Hamás. La propuesta culpa exclusivamente a Israel de la actual crisis, sin mencionar los lanzamientos de cohetes de Hamás contra el sur del territorio israelí, que el Gobierno de Tel Aviv cita como el motivo de su actual ofensiva. No obstante, los representantes de varios países árabes han indicado su disposición a negociar el contenido del texto libio, con el ánimo de lograr un alto el fuego lo más pronto posible. La propuesta fue elaborada tras el llamamiento realizado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en una reunión previa de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe. Buena parte de la comunidad internacional ha pedido el fin de la campaña militar en los últimos días. La UE llamó el martes a un alto el fuego permanente y el acceso de ayuda a Gaza en un intento de detener el gran número de bajas civiles. El mismo día, también los representantes del cuarteto para Oriente Próximo (ONU, EE UU, UE y Rusia) habían pedido el cese de las hostilidades tras conversaciones telefónicas multilaterales entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

En saco roto

No obstante, las peticiones de la comunidad internacional siguen cayendo en saco roto. Después de un encuentro de su gabinete de seguridad este miércoles, reunido para tratar las diferentes propuestas presentadas por varios países para que Israel acabe con el asedio a Gaza, Olmert aseguró que no se dan las condiciones necesarias para un alto el fuego. "Consideraremos [un cese del fuego] si las condiciones llegan a madurar, y creemos que se puede llegar a una solución diplomática que garantice más seguridad en el sur de Israel. Por el momento esto no es factible", señaló un asistente del Ejecutivo israelí citando a Olmert. Hamás ha señalado que se encuentra dispuesto a estudiar propuestas para un cese el fuego. "Estamos a favor de cualquier iniciativa que traiga un cese inmediato de la agresión y levante enteramente el asedio", declaró Ayman Taha en respuesta al rechazo a la tregua por parte de Olmert.

No hay comentarios: