10 oct 2008

El pánico parece haberse convertido en el verdugo del capitalismo


loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS BOLSAS DE EUROPA SE DESPLOMARON; LO MISMO HA SUCEDIDO CON LOS TITULOS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL VIEJO CONTINENTE. ALGUNOS ANALISTAS SIENTEN QUE LOS MERCADOS ESTAN REACCIONANDO DE MANERA IRRACIONAL. TAN IRRACIONAL QUE PARECE QUE EL MUNDO ENTERO SE HUNDIERA.

Las medidas extraordinarias adoptadas por gobiernos y bancos centrales no han servido como torniquete a la sangría de los mercados bursátiles, que, con las de hoy, cierran la semana con pérdidas por encima del 20 por ciento. En una jornada tan negra como las precedentes, la bolsa española registró hoy la mayor caída de su historia, el 9,14 por ciento; el DAX 30 de Fráncfort perdió un 7,01 por ciento, el S&P de Milán el 7,14 por ciento y el FTSE de Londres un 8,85 por ciento.
En París, el CAC 40 se desplomó un 7,3 por ciento, el SMI de Zúrich el 7,79 por ciento, el PSI-20 de Lisboa un 7,71 por ciento, el PX de Praga el 14,94 por ciento, el KFX de Copenhague el 6,15 por ciento, el AEX de Amsterdam el 8,48 por ciento y así sucesivamente.
"Lo que vemos tiene raíces psicológicas", afirmó el corredor de bolsa de Helaba, Christian Schmidt en Fráncfort, una opinión que comparte desde Madrid, Jorge Vargas, de Atlas Capital, para quien "la reacción de los mercados es totalmente irracional".
Ante el dramatismo de la situación, en los corros se especula con la posibilidad de un cierre temporal de las bolsas en todo el mundo para que los inversores analicen con detenimiento la situación. La jornada bursátil en Europa comenzó con el amargo sabor dejado por Wall Street, que cayó más del 7 por ciento, hasta su nivel más bajo desde 1987, y por Tokio. La bolsa nipona cerró esta semana negra con un desplome del 10 por ciento. El pánico de los inversores obligó incluso a las autoridades bursátiles de Viena a interrumpir dos horas la cotización tras un desplome de los títulos de más del 10 por ciento. Pocos minutos después de la reapertura, el principal barómetro bursátil vienés, el ATX, caía un 4,10 por ciento, hasta los 2.161,36 puntos. Cerró la jornada con un 7,37 en negativo. La puntilla, en la recta final de la negociación en Europa la volvió a poner Wall Street, que abrió con un descenso del 6,99 por ciento, que luego moderó al 3,29 por ciento. Sin embargo, la suerte estaba echada y los mercados europeos cerraron la semana con un ribete de luto que pasará a la historia.
En Madrid, todos los valores se desplomaron: Iberdrola Renovables un 15,3 por ciento y Banco Santander un 11,94 por ciento. En Londres, las caídas, también generalizadas, afectaron muy especialmente a los bancos: Barclays cedió un 11,48 por ciento.
El Barclays, el segundo mayor banco del Reino Unido por capitalización bursátil, anunció que estudia varias opciones, entre ellas una ampliación de capital, para mejorar sus ratios monetarios. El banco reiteró así su compromiso con el acuerdo alcanzado entre el sector bancario británico y el Gobierno el pasado miércoles para que las entidades financieras del país incrementen su base de capital. El Gobierno británico ofreció hasta 25.000 millones de libras (31.287 millones de euros) para comprar acciones preferentes de los bancos en el caso de que estos lo necesiten para mejorar su ratio "Tier 1", que mide los recursos de calidad de las entidades. La intervención del Gobierno de Londres no introdujo serenidad a la "Wall Street" europea, y tampoco la movilización de los gobiernos de la UE, EEUU y hasta de los bancos centrales parecen dar los resultados buscados.
En Fráncfort, Deutsche Bank cedía un 16,53 por ciento, Postbank el 15,78 por ciento, Telekom el 11,24 por ciento, E.ON el 11,13 por ciento, Infinion el 16,30 por ciento y Basf el 10,45 por ciento.
Los inversores, contagiados por virus de ventas compulsivas, intuyen que la crisis financiera ha calado en la economía real y afectará a las cuentas de las grandes locomotoras de la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves de que la economía mundial camina al borde de la recesión y que países como Alemania vivirán en lo que queda de año un estancamiento. El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 3,5 por ciento y se situó en 59.100 millones de dólares, informó hoy el Departamento norteamericano de Comercio.
La OCDE informó hoy de que el indicador compuesto avanzado para sus países miembros retrocedió de nuevo en agosto, lo que muestra un nuevo debilitamiento de las perspectivas económicas en plena crisis financiera mundial. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió el jueves de que las turbulencias de los mercados financieros están afectando a la economía real más negativamente de lo previsto. Así las cosas, la esperanza de los mercados está ahora puesta en la reunión que mantienen este fin de semana los ministros del G-7.

No hay comentarios: