10 oct 2008

El petróleo sigue en persistente caída libre


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CAÍDA DEL PETRÓLEO PARECE NO DETENERSE. EL PRECIO DEL WTI TEXAS Y EL BARRIL DE CRUDO QUE SE COMERCIALIZA EN LONDRES Y EN EL MAR DEL NORTE (BRENT) CAYERON EN FORMA VERTIGINOSA A LOS 77 Y 73 DÓLARES RESPECTIVAMENTE POR BARRIL. MIENTRAS TANTO EL DOLAR SIGUE SU ASCENSO.

El precio del crudo de Texas intensificada su descenso y se negociaba hoy en torno a 80 dólares en Nueva York, un nivel que no se registraba desde el año pasado, entre perspectivas de menor demanda para 2008 y 2009. El descenso del crudo ocurría en un ambiente de notable volatilidad en el mercado y en paralelo a los fuertes retrocesos registrados en Wall Street y en otras bolsas mundiales, debido a un mayor temor por el efecto que la crisis financiera tendrá en la economía mundial. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 6,24 dólares o un 7,2% al precio anterior y se situaban en 80,35 dólares el barril (159 litros).

El tipo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 6,84 dólares con respecto a su precio del jueves y se cotizó en 75,82 dólares.Los operadores temen que la economía mundial pueda sumirse en una recesión a causa de la persistente crisis financiera, lo que traería consigo un descenso de la demanda de petróleo.

En los inicios de la sesión, el valor del crudo de Texas llegó a caer por momentos por debajo de los 79 dólares, algo que no ocurría desde comienzos de octubre de 2007.Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento no han cerrado a menos de 79 dólares desde el 11 de septiembre de 2007, cuando finalizó aquella sesión a 78,23 dólares el barril. Los contratos para noviembre de gasolina, gasóleo y gas natural mantenían también una fuerte tendencia a la baja en sus precios, lo que puede influir en un futuro descenso en los valores que se pagan en la venta al público. El precio de los contratos de gasolina se situaba en 1,8681 dólares el galón (3,78 litros), después de recortar 16 centavos al precio del jueves. Los contratos de gasóleo restaban 15 centavos al precio anterior y se negociaban a 2,2644 dólares(galón)El gas natural se negociaba a 6,68 dólares por mil pies cúbicos, 11 centavos menos que el jueves. La Agencia Internacional de la Energía revisó hoy a la baja de manera significativa sus cálculos sobre crecimiento de la demanda en 2008 y 2009, debido a una menor actividad económica a nivel mundial. Esa agencia, que asesora a los países más desarrollados en cuestiones de energía, prevé que la demanda mundial de petróleo será de una media de 86,5 millones de barriles diarios este año o un 0,5 por ciento superior a la de 2007.Esa cifra representa un descenso de 240.000 barriles respecto de las previsiones que tenía la AIE hace un mes. Para 2009, calcula que la demanda será de una media de 87,2 millones de barriles diarios o un 0,8 por ciento superior a la de este año. En este caso, la agencia rebajó en 440.000 barriles diarios sus previsiones anteriores. La agencia basó la revisión a la baja de sus expectativas en el descenso de demanda que se registra en los países desarrollados y en la perspectiva que tiene el Fondo Monetario Internacional de una menor actividad económica a nivel mundial.

No hay comentarios: